El clima mata a 2.000 personas al año solo en Estados Unidos
El clima mata a 2.000 personas al año solo en Estados Unidos
Redacción EC

Nueva York. (AP). Las condiciones del matan a por lo menos 2.000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

Eso puede sorprender a muchas personas, reconocieron los investigadores. Los huracanes, tornados y "por alguna razón reciben más cobertura que las muertes por frío", dijo Deborah Ingram, uno de los autores del informe.

El informe dado a conocerpor los (CDC) analizó las muertes en Estados Unidos atribuidas al frío, calor, tormentas, inundaciones y rayos, y usó la información de certificados de defunción de cinco años. El informe concluyó que:

— De las 10.649 muertes atribuidas al clima, aproximadamente 63% fueron por frío o hipotermia. Entre los que más sucumben al frío están los desamparados, alcohólicos, los que realizan actividades en exteriores y deportes de invierno, y así como personas debilitadas por enfermedades que viven en casas sin calefacción.

— Aproximadamente 31% de las muertes fueron causadas por calor o golpe de calor. El 6% restante se atribuyó a tormentas, inundaciones y rayos.

— Más de dos terceras partes de las muertes atribuidas al clima fueron hombres y niños, y los hombres tenían dos veces más probabilidades que las mujeres de morir a causa de tormentas, inundaciones y rayos. Y las personas de 65 años o mayores tenían índices de muerte mucho más elevados que otros de menos edad, quizás porque les cuesta más trabajo soportar extremos de temperatura, dijeron los investigadores.