El comercio de cuerno de rinoceronte retorna a Sudáfrica
El comercio de cuerno de rinoceronte retorna a Sudáfrica
Redacción EC

Johannesburgo. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica falló a favor de la legalización del comercio de cuerno de rinoceronte en el territorio nacional, al rechazar un recurso del gobierno para mantener la prohibición.

Sudáfrica declaró ilegal en el 2009 la venta de cuerno de rinoceronte, pero el Tribunal Superior sudafricano revocó en el 2015 la prohibición al dar la razón a los propietarios privados de estos animales que pedían que se les permitiera vender sus cuernos en el mercado nacional.

El gobierno recurrió poco después la decisión del Supremo ante el Constitucional, que ha ratificado la sentencia y refrenda de este modo la legalización de la compraventa dentro del país, que alberga la mayor población del mundo de rinocerontes.

El país africano perdió este año a manos de los cazadores furtivos más de mil ejemplares de este animal, un 10% menos que la cifra registrada el año pasado.

El número de animales abatidos en Sudáfrica se ha disparado durante la última década. En el 2007, solo 13 animales murieron a manos de los cazadores clandestinos.

Sin embargo, la tendencia al alza se ha corregido en los últimos años, y en el 2016 murieron abatidos un 10% menos de rinocerontes que el año anterior.

Los partidarios del comercio argumentan que su despenalización ayudaría a satisfacer de una manera controlada la demanda y contribuiría a reducir la actividad furtiva, además de recortar el incremento experimentado por la caza desde el cierre del mercado nacional en el 2009.

Sus detractores ven en el comercio legal una manera de alimentar la demanda y una oportunidad para los furtivos de hacer pasar por legítimos cuernos obtenidos de manera ilegal.

El comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido desde 1977.

La mayor parte de la demanda de cuerno de rinoceronte proviene de países asiáticos, como China y Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas. Puede llegar a valer más que el oro.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC