La contaminación del aire en 189 ciudades chinas bajó un 10% en 2015, según la organización ambientalista Greenpeace East Asia, pese a los niveles record registrados en diciembre que provocaron el cierre de escuelas y carreteras.
Los niveles globales de contaminación en Beijing bajaron por segundo año consecutivo pero se dispararon en diciembre, cuando una niebla espesa envolvió la capital provocando que el gobierno emitiese la primera "alerta roja" de su historia, limitando el uso de automóviles y cerrando escuelas.
El estudio presentado por Greenpeace indica que la región del norte el país próxima a Beijing redujo en un cuarto la concentración de partículas microscópicas PM2.5 desde 2013.
Pero subrayó que el 80% de las ciudades chinas no cumplen los estándares nacionales de calidad del aire, señaló el informe.
A pesar de que la polución se mantiene como un riesgo para la salud, el gigante asiático está experimentando una "continuada tendencia positiva", dijo el responsable de clima y energía de Greenpeace en Asia Oriental, Dong Liansai, en un comunicado.
En Beijing, que se situó como la ciudad china más contaminada en 2015, la contaminación descendió un 3,3% y también bajó en otras grandes urbes como Shenzhen o Cantón, con caídas de un 7,8% y un 18,4% respectivamente, mientras que en Shanghái subió un 3,14%.
"A pesar de las chocantes alertas rojas de Beijing de este invierno, los datos de 2015 claramente muestran una continuada tendencia positiva en Beijing y en todo el país. Sin embargo, la calidad del aire aún es un peligro para la salud a lo largo de China", señaló Dong.
El responsable de clima y energía de Greenpeace en Asia Oriental culpó de los altos niveles de contaminación al consumo de carbón y pidió a las autoridades que aprovechen el Plan Quinquenal 2016-2020, que se espera que sea aprobado en marzo, para reducir el peso de esta fuente de energía.
Greenpeace realizó su estudio a partir de los datos del Centro Nacional de Control Medioambiental de China, que publica cifras de concentración de PM2,5 actualizadas cada hora de 367 ciudades chinas.
Fuente: Agencias