Corea del Sur confirma su primer caso de zika
Corea del Sur confirma su primer caso de zika

Autoridades sanitarias de Corea del Sur confirmaron su primer caso de en el país asiático desde el brote epidémico que sufre en América. El afectado es un hombre que viajó recientemente a Brasil. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Se trata de un hombre de 43 años que dio positivo en un test de la enfermedad tras haber viajado al país latinoamericano, el más afectado por el virus, entre mediados de febrero y principios de marzo, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Seúl en un comunicado.

El primer paciente surcoreano del zika ha sido sometido a cuarentena y recibe tratamiento en un hospital de Gwangju, ciudad al suroeste del país ubicada a unos 330 kilómetros de Seúl.

Las autoridades sanitarias surcoreanas están investigando los movimientos del paciente desde que regresó a Corea del Sur el pasado 11 de marzo, así como a su entorno cercano para asegurar que no ha contagiado a otras personas.

El primer caso de zika en Corea del Sur ha generado preocupación, ya que el año pasado el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) o nuevo coronavirus se cobró 38 vidas y generó una gran alarma hasta el punto de reducir el turismo y el consumo en el país asiático.

Hoy en Ginebra la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informará de los últimos datos de la epidemia en América Latina, los avances científicos y los mejores métodos para luchar contra el mosquito que transmite el virus.

Hasta la fecha, 31 países de América han detectado transmisión local del virus, siendo Brasil y Colombia los países más afectados.

Brasil también es por ahora el único que ha detectado una multiplicación por diez de los casos de microcefalia en recién nacidos, una grave malformación del cerebro y cráneo que estaría relacionada con el zika.

A inicios de marzo, la OMS convocó a una reunión de urgencia ante las nuevas evidencia sobre la relación de malformaciones y este virus. Ante lo cual, la institución volvió a recomendar a las personas a no viajar a zonas afectadas, principalmente las mujeres embarazadas.

Universidades y farmacéuticas de todo el mundo trabajan en una vacuna contra el zika, pero la OMS dijo que pasarán por lo menos 3 años para tener un medicamento que pueda ser efectivo en humanos.

Empresas como Sanofi han asegurado que podrían comenzar con las pruebas clínicas este mismo año y que podrían comercializar una vacuna para 2018, aprovechando la experiencia en su medicamento contra el dengue, que es transmitido por el mismo mosquito.

La Unión Europea ha destina más de 11 millones de dólares para el combate del virus, al igual que Google que ha donado 5 millones de dólares y asesoría técnica a Unicef para el mismo fin. Por su parte, el presidente de Estados Unidos pidió al Congreso una partida de 18.000 millones de dólares para combatir la enfermedad.

Fuente: EFE/El Comercio

Contenido sugerido

Contenido GEC