Personal médico usa trajes de protección para interactuar con dos pacientes que dieron positivo al coronavirus. Ellos están en una sala de aislamiento en el hospital Cho Ray en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam (Foto: AFP)
Personal médico usa trajes de protección para interactuar con dos pacientes que dieron positivo al coronavirus. Ellos están en una sala de aislamiento en el hospital Cho Ray en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam (Foto: AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

El reporte (y posterior descarte) de cuatro casos sospechosos de coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) en el Perú, que ha causado la muerte de más de 200 personas e infectado a más de 10.000 principalmente en China, ha encendido las alarmas epidemiológicas en el país. Las autoridades sanitarias han llamado a la calma, pero es necesario tomar las medidas de precaución necesarias pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la emergencia de salud pública internacional.

En diálogo con El Comercio, Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud, entidad a cargo del tema, detalló que están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para tratar los posibles casos: el de tres ciudadanos chinos y una peruana aislados en el hospital Dos de Mayo.

-[]

-[]

►[]

“Nosotros estamos haciendo ya pruebas preliminares. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar unas pruebas primero para virus comunes; lo otro es que estos pacientes, por el momento, no son pacientes que cumplan los criterios de casos sospechosos porque están en buenas condiciones, los criterios según la OMS son pacientes con infecciones respiratorias graves”, afirmó.

“En el esfuerzo de ser muy acuciosos con esta situación estamos haciéndoles pruebas para descartar la presencia de este virus en los pacientes que han venido de esta zona. Los insumos que estamos coordinando con la OPS deben estar llegando el jueves o viernes y creo que a partir del jueves podremos, a partir de estas pruebas complementarias más la evolución clínica de los pacientes que es muy buena, descartar la presencia del virus”, agregó Vásquez.

Este jueves, otros dos casos sospechosos se reportaron en Cusco: se trata de dos ciudadanas chinas que presentaron algunos de los síntomas relacionados al coronavirus tras regresar del complejo arqueológico de Machu Picchu.

¿Estamos preparados para afrontar un brote?

Luego de evaluar la situación por segunda vez, la OMS ha declarado la emergencia global ante el avance del virus y países de todo el mundo, entre ellos el Perú, toman medidas para para afrontar posibles casos de neumonía causados por este virus que se contagia de humano a humano.

La organización afirmó que esta decisión busca un mayor apoyo a los países con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos.

Los pacientes sospechosos están aislados en el hospital Dos de Mayo. (Foto: Gobierno del Perú)
Los pacientes sospechosos están aislados en el hospital Dos de Mayo. (Foto: Gobierno del Perú)


El Ministerio de Salud (Minsa), por su parte, ha asegurado que “se encuentra preparado” para diagnosticar algún eventual caso, y que el Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS “cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas”.

Como medida preventiva, el Minsa ha activado “el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica” ante la eventual confirmación del coronavirus, que pertenece a una familia de seis virus que ocasionan infecciones respiratorias.

En diálogo con El Comercio, Oscar Gayoso, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, consideró que “sí estamos listos [para afrontar un brote], la vez anterior que vino la epidemia de la gripe aviar, el Minsa, implemento una serie de medidas que fueron bastantes exitosas, hubo control en los aeropuertos de personas febriles, de personas que tuvieron síntomas gripales, se les examinaba en el aeropuerto, se veían si tenían o no tenían problemas compatibles con la infección y si lo tenían los llevaban al hospital más cercano que fue el Hospital del Callao que es el más cercano al aeropuerto, ya que toda enfermedad tiene que ser focalizada”.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, ha asegurado a RPP que ante el buen estado clínico de los pacientes sospechosos, lo que toca es mantener la tranquilidad, pero mantenernos en estado vigilante.

A nivel global, Rosalind Eggo, especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le dijo a la BBC que “el mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”.

China ya se encuentra desarrollando una vacuna para el nuevo coronavirus. (Foto: Thomas SAMSON / AFP)
China ya se encuentra desarrollando una vacuna para el nuevo coronavirus. (Foto: Thomas SAMSON / AFP)

En tanto, EE.UU. ha pedido a China “una mayor cooperación y transparencia” para dar “una respuesta más efectiva” al avance del nuevo coronavirus.

¿Cuán probable es que se registre un caso?

Además de los casos que se han presentado China, epicentro del brote, y otros de sus territorios, son más de 20 los países que han reportado casos confirmados, entre ellos Estados Unidos. México descartó casos sospechosos, mientras que Colombia aún evalúa uno.

Consultado sobre la posibilidad de que se registre algún caso en el Perú, Gayoso dijo a El Comercio que el nivel de conexión internacional que tienen los países hace que cualquier virus pueda propagarse por el mundo, ya que “las enfermedades no están restringidas” a ciertos territorios.

Gráfico comparando la tasa de mortalidad de diferentes virus, incluido el nuevo coronavirus. (Foto: AFP)
Gráfico comparando la tasa de mortalidad de diferentes virus, incluido el nuevo coronavirus. (Foto: AFP)

“Yo creo que el virus puede llegar a este país [Perú] y lo que hay que hacer es tomar las medidas preventivas para que la epidemia no sea generalizada. Lo que tenemos que hacer es focalizar la epidemia y evitar que entre en la población y si entra en nuestro país, al enfermo mantenerlo en cuarentena para que tenga el menor contacto con la población que no ha estado expuesta al virus”, afirmó.

¿Qué medidas preventivas debe tomar la población?

La OMS, el Minsa y otras entidades como la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos han difundido una serie de recomendaciones que pueden ser usadas por la población en general ante la eventual llegada del coronavirus al país.

Estas medidas sencillas pueden disminuir la probabilidad de transmisión de los virus:

(OPS)
(OPS)

Síguenos en Twitter: