Quito (EFE). Un estudio científico realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en México y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, confirmaron la existencia de dos nuevas especies de peces en aguas de las islas Galápagos.
Una de ellas es el 'Scorpaenodes sp', un pez que mide hasta diez centímetros de longitud y vive en los arrecifes de islas del archipiélago como: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, Santa Fe y Española.
Aunque este pez se consideraba común en el Pacífico, los estudios efectuados han determinado la "marcada diferencia" que presenta. Gracias a esto se confirma que se trata de una especie aún no descrita y posiblemente endémica para Galápagos, señaló el comunicado.
El otro hallazgo es el del 'Gobiomuros sp', un pez de aproximadamente 25 centímetros de longitud que habita en aguas de la isla San Cristóbal.
Este estudio es desarrollado desde hace 3 años por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Y es parte de un proyecto regional que tiene por objetivo determinar la variabilidad genética entre las poblaciones de las diferentes especies que existen en el Pacífico.
La reserva marina de Galápagos es una de las más grandes del mundo, con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados. En ella habitan más de 2.900 especies, de las cuales un 25 % son endémicas.