“Lo más difícil será llegar al nuevo sistema estelar”
“Lo más difícil será llegar al nuevo sistema estelar”

El reciente anuncio hecho por científicos belgas y de la sobre el hallazgo del nuevo sistema estelar Trappist-1, con planetas similares a la Tierra, a 40 años luz. Esa distancia, que parece menor, podría ser el principal impedimento para tentar llegar a alguno de los planetas de la zona habitable. Así lo aseguró a El Comercio el ingeniero peruano Avid Román, que hace unos años participó como parte de la tripulación del Mars Desert Research Station, una prueba de simulación  de misión a Marte organizada por The Mars Society en EE.UU.

-- Usted participó en la simulación Mars Desert Research Station en el 2014. ¿En qué consistió su participación? 

Con esta serie de misiones de simulación se busca preparar a los astronautas y, sobre todo, verificar, ver y analizar las diferentes dificultades y situaciones a las que se verán sometidos cuando se logre el envío de humanos. El astronauta deberá saber cuáles son las tareas, obstáculos y limitaciones  que encontrará, y todo eso se prepara aquí en la Tierra. En particular, estuve en la misión 138, del 15 al 30 de marzo del 2014, y tuve diferentes funciones. Primero, como oficial ejecutivo de la tripulación, es decir el brazo derecho del comandante. Por ello debía coordinar las diferentes actividades de trabajo de todos. La segunda fue llevar a cabo la investigación por la que me eligió Mars Society, que fue poner a prueba componentes electrónicos en ambientes agrestes como los de Marte. La tercera actividad fue el cuidado del cultivo de vegetales para consumo de la tripulación.

-- ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para realizar la simulación de una misión espacial?


Todo depende del lugar al que se pretende ir. La geografía, el nivel de radiación, la gravedad y más aspectos varían dependiendo del planeta. La disponibilidad de los recursos también cambia dependiendo del lugar donde se realizará la exploración. Con eso se pueden empezar a hacer las pruebas pertinentes según los objetivos planteados.

--¿Qué tan complicado ve organizar una misión hacia el nuevo sistema Trappist-1?

Lo veo muy difícil por distintas razones. Para empezar pongamos como ejemplo a Marte. Las agencias espaciales se enfocan en Marte porque pese a las dificultades propias del planeta, es un destino con aspectos clave muy importantes como la distancia al Sol, la posibilidad de que pueda haber agua y, sobre todo, la cercanía. Y eso que estamos hablando de un viaje de unos 8 meses de ida. Pensar en otros destinos se hace complicado por las distancias. En el caso de estos planetas nuevos que están a 40 años luz, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz nos tomaría 40 años llegar allá. Y ni nuestros robots o sondas alcanzan esa velocidad. Y estamos hablando de vehículos no tripulados, pues si hablamos de llevar personas hay que tener mucho más cuidado. Solo por eso imaginarse una misión tripulada a esos planetas se me hace muy complicado. Repito, lo más difícil será cómo llegar.

--¿Entonces, el obstáculo principal es poder viajar a una mayor velocidad?

Los límites actuales de la velocidad a la que viajamos  es el primer obstáculo. Tendríamos que empezar a investigar cómo podemos viajar más rápido. ¿Será momento de inspirarnos en las historias de ciencia ficción? ¿Se tendrá que trabajar más en la teleportación? ¿Se podrá considerar la posibilidad de viajar a través de agujeros negros? Llevando la investigación hacia esos temas quizás podamos mejorar nuestras velocidades de viaje.

--¿Y qué hay de los procesos de ensayo antes de una misión?

Eso es más manejable. Con la larga experiencia que se tiene antes de viajar a Marte, se podrán preparar simulaciones efectivas.

LA FICHA
Nombre: Avid Román
Profesión: Ingeniero electrónico y de sistemas, doctor en Procesmiento de señales e imágenes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Contenido sugerido

Contenido GEC