(Foto: Google)
(Foto: Google)
Redacción EC

Este 3 de marzo se cumplen 325 años del nacimiento de John Harrison, uno de los nombres ilustres en el largo listado de los inventores ingleses. Es con ese motivo que Google decidió rendirle homenaje en su página de inicio a través de un simpático ‘doodle’.

Nacido en 1963 en la localidad de Foulby (Yorkshire), Harrison es célebre por haber inventado el cronómetro marino, herramienta fundamental para la navegación y para la determinación de las longitudes en el mar, tarea de enorme dificultad en aquellos tiempos.

El protagonista del último 'doodle' de Google fue un autodidacta. (Foto: Dominio Público)
El protagonista del último 'doodle' de Google fue un autodidacta. (Foto: Dominio Público)

El protagonista del ‘doodle’ tuvo una formación autodidacta como carpintero y relojero, aprendizaje que lo llevó a desarrollar su primer cronómetro entre 1728 y 1735. En aquel entonces, el gobierno británico otorgaba una recompensa de 20.000 libras a quien creara un instrumento de navegación capaz de encontrar de forma precisa la longitud en un rango de 30 millas de viaje marítimo.

El cronómetro de Harrison, llamado “H-1”, fue probado exitosamente en una expedición a Lisboa llevada a cabo en 1735. El inventor pasó las siguientes décadas desarrollando más cronómetros tratando de convencer a la Junta de Longitud de que le otorgase el premio, algo que no sucedió por las constantes trabas de los integrantes de esta.

No fue hasta 1773, cuando tenía ya 80 años, que el relojero recibió el premio por el que tanto había luchado. Para ello, un dolido Harrison tuvo que recurrir a una audiencia con el rey Jorge III, a fin de explicar su situación. El monarca quedó indignado con la historia e inmediatamente tomó partido por el relojero.

A la izquierda, el cronómetro H-1; a la derecha, el cronómetro H-5. (Foto: Dominio Público)
A la izquierda, el cronómetro H-1; a la derecha, el cronómetro H-5. (Foto: Dominio Público)

El “H-5” sería el último cronómetro de John Harrison, quien fallecería el 24 de marzo de 1776, casi tres años después de su logro. Pese a ello, nunca fue reconocido oficialmente y la suma de dinero que recibió no alcanzó el total, sino que llegó a las 18.750 libras.

De hecho, el premio oficial nunca fue entregado a nadie.

Gracias a la meticulosidad y empeño del relojero inglés, se evitaron una gran cantidad de desastres navales y su invento permitió a los marinos surcar el mar de forma más segura. A raíz del trabajo de John Harrison, las exploraciones marítimas y el trabajo de cartografía se hicieron más precisos.

Más datos
Google muestra este ‘doodle’ en Estados Unidos, Perú y Chile. En el Europa, países como Reino Unido, España, Italia y Suecia también tienen a John Harrison en la portada del popular buscador.