Albuquerque, Nuevo México (AP). El Laboratorio Nacional de Los Álamos reconoció que cometió errores al empacar el desecho que ha sido relacionado con una fuga de radiación en el depósito subterráneo de restos nucleares del gobierno en el sureste de Nuevo México, pero se desconoce si las violaciones o haber usado arena orgánica como la que se usa para los gatos para absorber la humedad desempeñaron un papel en el accidente.
En una carta divulgada por reguladores estatales, las autoridades del laboratorio dijeron al Departamento Ambiental de Nuevo México que su investigación interna sobre el manejo de los desechos tóxicos provenientes de décadas de fabricación de bombas nucleares ha hallado varias violaciones al Permiso de Instalaciones de Desechos Peligrosos.
El laboratorio afirma que no siguió los procedimientos adecuados al hacer el cambio de arena inorgánica para gatos a orgánica, ni en su falta de seguimiento a desperdicios que según las pruebas contenían un nivel de acidez muy elevado.
Terry Wallace, director asociado del laboratorio, describió las deficiencias como "inaceptables", de acuerdo con un memorándum interno.
Equipos de científicos e ingenieros aún intentan determinar exactamente qué hizo que un barril de Los Álamos se reventara, así como si el cambio de arena para gato inorgánica a orgánica para absorber la humedad, ayudó a azuzar lo que se sospecha fue algún tipo de reacción en el desperdicio altamente ácido que también contenía plomo.
A pesar de cientos de experimentos realizados hasta la fecha, los investigadores no han podido crear ninguna reacción que pudiera haber causado que el contenedor sufriera una fuga como la que tuvo el 14 de febrero, lo que envió partículas radioactivas hacia el aire por encima del depósito de unos 800 metros (media milla) de profundidad y contaminó a 22 trabajadores con niveles bajos de radiación.
El accidente también obligó a cerrar la mina en forma indefinida. Esta es el único depósito permanente en la nación de guantes, herramientas y ropa contaminados con plutonio entre las instalaciones nucleares del gobierno federal.