Redacción EC

Un nuevo  se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda de indicios de vida más allá del Sistema Solar, anunció el miércoles el Observatorio Europeo austral (ESO).

Se trata del , que fue descubierto alrededor de una estrella de la constelación de la Virgen, situada a únicamente 11 años luz del Sistema Solar (más de 100 billones de km.).

Sin embargo, este no es el único. Según el , los cinco exoplanetas con mayor probabilidad de tener una composición rocosa y mantener agua líquida superficial, esenciales para la vida, son:

Proxima Centauri b.

Descubierto en agosto de 2016, Próxima Centauri b es un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la más cercana al Sol. Se ubica a unos 4,2 años luz de la Tierra en la constelación de Centaurus. Su masa es 1,3 veces mayor que la de nuestro planeta.

TRAPPIST-1 e

Es un exoplaneta que fue hallado en febrero de 2017. Se encuentra a 39 años luz de distancia de la Tierra. Forma parte de un sistema planetario de al menos siete planetas. Es más grande que Júpiter. 

Gliese 667 Cc

Fue descubierto el 21 de noviembre de 2011 por el espectrógrafo HARPS. Se confirmó su existencia el 2 de febrero de 2012. Orbita la estrella Gliese 67 C a una distancia de 23,6 años luz. Se encuentra en la constelación del Escorpión. 

Kepler-442 b

Es un exoplaneta situado a 1115,5 años luz de la Tierra. Fue detectado en el año 2015 por el telescopio Kepler. Ocupa el cuarto lugar entre los mayores exoplanetas análogos a la Tierra. 

GJ 667 C f

Este exoplaneta fue descubierto en 2013 y se localiza a 23,6 años luz. Forma un sistema estelar triple en la constelación de Escorpión. Posee una masa 2,70 veces mayor que el de la Tierra.

DATO

El primer exoplaneta fue descubierto en 1995 por los científicos Michel Mayor y Didier Queloz. Se trató de Dimidio, que se encuentra a más de 50 años luz de la Tierra.