BERLÍN. Un grupo de investigadores diversos países del mundo, coordinados por el Instituto Alfred Wegener (Alemania), han emprendido una expedición al ártico en busca de las capas de hielo más antiguas de la Tierra.
Los investigadores, según un comunicado del instituto, tienen la esperanza de encontrar capas de hielo de 1,5 millones de años de antigüedad. Hasta ahora, las más antiguas que se conocen no llegan al millón de años de antigüedad.
La expedición está formada por 50 científicos que en los primeros meses tratarán de determinar el lugar de la Tierra donde hay más posibilidades de encontrar capas de hielo con suficiente antigüedad.
El descubrimiento de capas de hielo antiguas -según los responsables del proyecto- permitirá hacer predicciones más precisas sobre el efecto que pueden tener los gases en el futuro.
La investigación puede generar nuevos conocimientos sobre el cambio climático ya que dentro del hielo está encerrado del aire de tiempos pasados y con su estudio los científicos pueden determinar cómo han afectado las emisiones de gases a la atmósfera de la Tierra.
Para ello, hasta ahora faltan pruebas en capas de hielo con la suficiente antigüedad. La expedición podría llegar a tener tres años de duración.
Fuente: EFE