Llegar a otros mundos es uno de los objetivos de las principales agencias espaciales del planeta. Luego de la Luna, Marte es el siguiente destino, pero los científicos aún desconocen si una misión interplanetaria tripulada de larga duración tendrá éxito.
¿Los humanos podrán soportar un viaje de estas características? El Instituto de Problemas Médico-biológicos (IPM) de la Academia de Ciencias de Rusia quiere saberlo y por ello prepara dos experimentos de aislamiento para simular sendos vuelos interplanetarios tripulados, de 240 y 365 días de duración, anunció el responsable del proyecto, Mark Belakovski.
►[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
El IPM comenzará a recibir las solicitudes para participar en ambos experimentos a partir del próximo lunes, escribió el científico en su página de Facebook.
Según Belakovski, el proceso de selección de los “tripulantes” se realizará de manera simultánea y en él podrán participar tanto rusos como extranjeros.
Cada una de las “tripulaciones” estará integrada por seis personas de entre 28 y 66 años y en cada equipo debe haber al menos dos mujeres y dos hombres.
“La participación de voluntarios extranjeros está sujeta al apoyo científico, organizativo y financiero de empresas, agencias, organizaciones o centros científicos internacionales”, precisó Belakovski.
Los aspirantes, cuya estatura no debe superar los 180 centímetros, deben hablar ruso e inglés y gozar de excelente salud.
“Se dará preferencia a personas con experiencia laboral en la industria aeroespacial”, subrayó el director del proyecto, que precisó que el experimento de aislamiento de 240 días, el SIRIUS-20/21, comenzará en enero del próximo año, mientras el de 365 días arrancará en 2022.
Los participantes en los experimentos permanecerán todo ese tiempo aislados en su “nave interplanetaria”, unas instalaciones situadas en una base experimental del IPM en Moscú.
Belakovski subrayó, que al igual como ocurre en un vuelo espacial real de larga duración los “tripulantes” contarán con reservas limitadas de alimentos y dependerán de los suministros que les lleguen con “cargueros espaciales”.
Además, agregó, los participantes durante el experimento tendrán afrontar diversos imprevistos, como lo hacen los tripulantes de naves espaciales.
Si bien ya hay abundante información de los efectos del espacio exterior en el cuerpo debido a los viajes a la Estación Espacial Internacional, un viaje interplanetario tiene sus propias características y exigencias. Es importante prever los problemas que podrían afrontar los astronautas que se embarquen en misiones a otros planetas, antes de realizar viajes reales, por ejemplo, a Marte.
EE.UU., China y Japón ya planean misiones al planeta rojo, pero la primera parada será la Luna, donde se planea implementar un centro de operaciones para la exploración de los planetas más cercanos. Se prevé que las misiones se programen para mediados de 2030, en el mejor de los casos.
Fuente: EFE/El Comercio
Síguenos en Twitter: