Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Sentada sobre un gran cubo blanco, con varias medallas colgando del cuello y mirando al frente fíjamente, con una sonrisa que transmite confianza y serenidad. Así es como aparece , científica e inventora de 15 años, en la portada de “Time”, que la presenta como Joven del Año.

Rao, estudiante de segundo año en STEM School Highlands Ranch, en los suburbios de Denver, fue seleccionada de entre más de 5.000 nominados para recibir este reconocimiento.

Ella a los 12 años ya había desarrollado un dispositivo portátil para detectar plomo en el agua. Luego, creó el Epione, un dispositivo que diagnostica la adicción a los opioides con receta en fase temprana. Además, desarrolló una aplicación llamada Kindly, que usa la inteligencia artificial para ayudar a evitar el acoso en Internet. Esta permite que los adolescentes tecleen una palabra o frase para detectar si las palabras que usan son ofensivas.

—En portada—

Quizás hoy no los ubicamos como jóvenes genios, pero un trío representativo de la tecnología como Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg lo fue. Obtuvieron relevancia cerca de los 20 años debido a las empresas innovadoras que fundaron (Apple, Microsoft y Facebook).

Hace menos de una década varios jóvenes también ocuparon las primeras planas de diversos medios de comunicación en el mundo, por sus prometedores proyectos. En el 2012 supimos de Shouryya Ray, que entonces era un escolar de 16 años, que fue capaz de resolver un enigma matemático planteado por Isaac Newton hace más de 350 años.

También se conoció la historia de Jack Andraka, ganador con solo 15 años de la feria de ciencias ISEF del 2012, por su prototipo de un sistema –basado en tiras reactivas para detectar la diabetes– que era capaz de diagnosticar el cáncer de páncreas más rápido y con una precisión del 90%.

Ese mismo año se supo de Taylor Wilson, quien a los 14 años había construido un reactor nuclear de fusión en su casa y era considerado como el físico nuclear más prometedor por el Departamento de Energía de EE.UU.

¿Pero... y las niñas?

Gitanjali Rao fue también nombrada mejor científica joven, cuando tenía 11 años. (Getty Images).
Gitanjali Rao fue también nombrada mejor científica joven, cuando tenía 11 años. (Getty Images).

—La hora de las niñas—

Desde hace varios años en el mundo se viene impulsando la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Más recientemente, el énfasis está en generar vocaciones en las niñas.

Aunque parezca que las niñas no sienten tanto interés por la ciencia y la tecnología, en realidad son capaces de utilizarlas para encontrar soluciones más prácticas que beneficien a su entorno, a su comunidad”, comenta a El Comercio Alejandra Puente, periodista y embajadora de Technovation Girls.

En technovationchallenge.org está abierta la convocatoria. El programa arranca el próximo 11 de enero. (Internet)
En technovationchallenge.org está abierta la convocatoria. El programa arranca el próximo 11 de enero. (Internet)

Esta es una ONG que anualmente organiza un concurso para que las niñas puedan acceder gratis a un currículo que les permita aprender a desarrollar una app para resolver un problema en sus comunidades. Las ganadoras de cada país clasifican a la fase mundial y allí se eligen a las tres mejores.

Y sí. fue una de las finalistas de este concurso en su edición del año pasado.

No es justo que todo el potencial de las niñas se las lleven las carreras de habilidades blandas. Justamente, en el mundo de las carreras STEM se necesita gente con ese tipo de habilidades también, quizás para desarrollar soluciones y herramientas más amigables para los usuarios”, agrega Puente.

Las niñas interesadas en participar en este concurso pueden inscribirse en la web . La convocatoria es para chicas de 10 a 17 años, pero también para quienes quieran participar como mentores [de cualquier profesión] o como evaluadores de los proyectos. El programa arranca el próximo 11 de enero.

Reconocimiento

  • Durante 92 años la revista “Time” ha elegido a la Persona del Año.
  • La más joven de su historia fue la activista climática sueca Greta Thunberg, quien tenía 16 años cuando apareció en la portada de la revista el año pasado.


VIDEO RECOMENDADO

Descubren nueva especie de primate en Birmania

Descubren una nueva especie de primate en Birmania
Los científicos han identificado una nueva especie de primate que vive en los bosques del centro de Birmania, con el rostro enmarcado por una mata de pelo gris.


TE PUEDE INTERESAR



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER