Hallan la clave para frenar la metástasis del cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han logrado identificar la enzima que provoca la en las pacientes con cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista .

Esta enzima (lipoxigenasa o LOX), perteneciente al grupo de las oxidorreductasas, permite a las pacientes con cáncer de mama triple negativo (un tipo de cáncer con un crecimiento más rápido) liberar el primario, provocando agujeros en el hueso y preparando la llegada de nuevas células cancerosas.

Bloquear la actividad de esta enzima podría prevenir tanto el daño del hueso como la propagación de las células tumorales (metástasis) por el cuerpo, y paralizar también la progresión de la enfermedad, aseguran los autores del estudio.

El experimento, probado con ratones de laboratorio, reveló también que el tratamiento con bifosfonato, un fármaco que evita la pérdida de masa ósea (que se emplea en el tratamiento de la osteoporosis) fue igualmente eficaz para prevenir cualquier cambio óseo y la propagación de la enfermedad en los roedores.

“Este es un avance importante en la lucha contra la metástasis del cáncer de mama y estos hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos para detener la metástasis en el cáncer de mama que crece en el hueso, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de miles de pacientes”, explica Alison Gartland, coautora del estudio.

“Una vez que el cáncer se disemina hasta el hueso es muy difícil de tratar. Nuestra investigación ha arrojado luz sobre cómo las células del cáncer de mama preparan el hueso para que esté listo para su llegada. Si fuéramos capaces de bloquear este proceso y traducir nuestro trabajo a la medicina clínica, podríamos extender la vida de los pacientes sin lugar a dudas”, explica Janine Erler, otra coautora de la investigación.

Las científicas están convencidas de que de aquí al 2050 ninguna mujer volverá a perder la vida a causa del cáncer de mama.

Fuente: Muyinteresante.com