Hallan en Rumanía los fósiles de un ancestro del elefante
Hallan en Rumanía los fósiles de un ancestro del elefante

Un equipo de investigadores descubrió en un pueblo del este de Rumanía varios de un ancestro del , el Deinotherium, un descubrimiento "excepcional", según los científicos.

"Es un descubrimiento excepcional, conseguido después de muchos años de investigaciones en la región", indicó Laurentiu Ursachi, del museo Vasile Parvan de Barlad.

Los especialistas del museo y de la facultad de Geología de la universidad de la ciudad de Iasi desenterraron una mandíbula de 66 cm, nueve dientes muy bien conservados (entre ellas un premolar de 12,1 cm) así como varios fragmentos de las defensas del animal, una cintura pelviana y miembros anteriores y posteriores.

"La edad de los fósiles es de siete millones de años, está probado por la presencia de flujo piroclástico volcánico", indicó Bogdan Ratoi, un estudiante de la facultad mencionada, miembro del equipo.

De a cuerdo a los investigadores, el Deinotherium ("bestia terrible", en griego) medía unos cinco metros de alto.

El descubrimiento tuvo lugar en el pueblo de Gherghesti, en una región donde en los últimos años también se han hallado fósiles de los ancestros del rinoceronte y del bisonte. 

Las excavaciones paleontológicas se incrementaron a mediados de junio tras el descubrimiento del primer fragmento de Deinotherium cerca de una carretera en una colina de Gherghesti.

Se trata del segundo descubrimiento de este tipo en Rumanía, donde en 1891 ya se encontró un esqueleto de Deinotherium que actualmente está expuesto en el museo de historia natural de Bucarest.

Fuente: AFP