Una espesa niebla de polución cubre la capital de China, Beijing, y por primera vez las autoridades declararon alerta roja. Esto significa que las autoridades han puesto restricciones en el tránsito vehicular y algunas fábricas tuvieron que dejar de funcionar.
Si bien los niveles de esta semana no son los más altos que se hayan registrado en la ciudad, esta es la primera vez que el gobierno chino declara la alerta roja en el sistema de cuatro niveles que adoptó hace más de dos años.
"La mitad de los autos deben quedarse estacionados. Hoy le toca a los que tienen placas de auto impares y mañana los pares", explica el corresponsal de la BBC en Beijing, John Sudworth. También algunas escuelas deben permanecer cerradas.
Pero a pesar de que el aire es gris y desagradable, el índice de contaminación de esta semana es mucho más bajo que la semana pasada, cuando la cantidad de gases tóxicos estuvo 40 veces más alto que los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Hoy en día es solo diez veces ese nivel.
¿Por qué solo ahora se declara la alerta máxima? Según Sudworth, la falta de acción en el pasado por parte de las autoridades ha sido muy criticada.
"La semana pasada, mientras sus hijos caían enfermos en los colegios, la gente se preguntaba qué debía suceder para que el gobierno tomase acciones", agrega. Esta contaminación es producto de una combinación de factores.
Los sistemas de energía y calefacción basados en carbón, así como las emisiones de los vehículos y el polvo de las construcciones han contribuido a esta neblina exacerbada por la humedad y la falta de viento.
La alerta roja se produce en la semana decisiva de la Cumbre del Clima en París, donde negociadores de los principales países emisores de gas efecto invernadero –con China a la cabeza- deben llegar a un acuerdo. La calidad del aire en China es un factor clave en este nuevo acuerdo sobre cambio climático.
"Un acuerdo contundente en París no solucionará inmediatamente el problema del aire en China, pero puede jugar un papel importante para resolver el problema a largo plazo", aclara el corresponsal de medio ambiente de la BBC, Matt McGrath, desde la cumbre de París.
Mientras tanto los residentes de Beijing están tomando medidas. "Tienes que hacer lo que puedas para protegerte", le dice Li Huiwen a la agencia de noticias Associated Press. "Incluso con una máscara me siento incómoda y no tengo mucha energía".
"Esta es una advertencia seria, es hora de que lidiemos seriamente con la contaminación del aire", afirma por su parte Fan Jinglong. El impacto es inmenso.
Según un estudio publicado este año popr la revista científica "Nature", ha habido 1,4 millones de muertes prematuras en China debido a la contaminación. La orden se mantendrá hasta las 12.00 del jueves, cuando se espera que un frente frío limpie el aire.