El informe que los expertos del clima de la ONU publicaron el lunes presenta un panorama de las duras consecuencias por el calentamiento del planeta, ante el cual la humanidad no está suficientemente preparada.
LEE TAMBIÉN: El deshielo del permafrost amenaza con liberar gas cancerígeno
Estas son las principales conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).
Aquí y ahora
Las devastadoras consecuencias del cambio climático se han convertido en realidad para entre 3.300 y 3.600 millones de personas, lo que deja a casi la mitad de la población mundial en situación “muy vulnerable”.
LEE TAMBIÉN: Los residuos plásticos están en “todos los rincones de los océanos”
El aumento medio de la temperatura global en 1,1 ºC con respecto a la era preindustrial ya provocó la extinción de varias especies animales (y el declive de muchas otras), el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, de muertes a causa del calor y la sequía, así como la pérdida de cultivos y de poblaciones de peces.
La salud física y mental de los seres humanos también se ha visto afectada.
“El incremento de los extremos meteorológicos y climáticos lleva a consecuencias irreversibles” para la sociedad y la naturaleza, sostiene el IPCC.
LEE TAMBIÉN: Los glaciares del mundo contienen un 20% menos de agua dulce de lo estimado
Pero esto no es más que el principio. Con un +1,5 ºC podría desaparecer entre el 3 y el 14% de las especies terrestres, se incrementarían en miles de millones suplementarios las personas expuestas a enfermedades como el dengue. Y, de manera general, se daría un “aumento sensible de las enfermedades y las muertes prematuras”.
Riesgo en las costas
Mil millones de personas podrían vivir de aquí a 2050 en zonas costeras con riesgo de quedar sumergidas, sea cual sea el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero. El aumento del nivel del mar también agrava el impacto de las tormentas e inundaciones costeras.
Si las aguas subieran 75 cm (una cifra compatible con las proyecciones en 2100), la población expuesta a inundaciones se multiplicará por dos. Actualmente, unos 900 millones viven en zonas por debajo de los 10 metros sobre el nivel del mar.
De aquí a 2100, el valor de las infraestructuras y de otros activos instalados en zonas con riesgo de inundaciones excepcionales (“una cada 100 años”) será de 10 mil millones de dólares, en un escenario moderado de emisiones.
Superar temporalmente +1,5 °C
En la primera entrega del informe del IPCC sobre la física del clima, presentado en agosto, este grupo de expertos afirmó que, si se superara temporalmente los +1,5 ºC (el objetivo más ambicioso de los acuerdos de París), sería posible bajar de esa barrera de aquí a finales de siglo.
Pero este aumento (que los climatólogos llaman “overshoot”), aunque solo fuera temporalmente, tendría repercusiones.
Ir más allá de +1,5 ºC “tendría consecuencias irreversibles” en algunos ecosistemas fundamentales como las barreras de coral, los glaciares montañosos y el casquete de hielo.
Adaptarse o morir
El informe del IPCC de 2007 no entraba en la cuestión de la adaptación, es decir, las medidas que se pueden tomar para limitar o prepararse ante las consecuencias del calentamiento global. Este tema, sin embargo, es ahora central en su documento.
El IPCC advierte de que el mundo no está preparado. El calentamiento está yendo más rápido que las medidas para reducir sus consecuencias. Además, “al ritmo actual de planificación y de la puesta en marcha de la adaptación, la diferencia entre las necesidades y lo que se está haciendo sigue agrandándose”.
Se pueden explorar posibilidades como recuperar variedades agrícolas más resistentes, restaurar los manglares, o plantar árboles en las ciudades para crear pasillos de aire fresco, pero no hay garantías de que den resultado.
“Mala adaptación”
El IPCC también alerta de los riesgos de algunas medidas, que pueden ser contraproductivas, en un momento en el que no existe margen de error.
“Cada vez hay más pruebas de la mala adaptación de numerosos sectores y regiones”.
Por ejemplo, construir diques para protegerse de las inundaciones costeras puede crear un sentimiento falso de seguridad, desencadenando un desarrollo de esas zonas, a pesar de los riesgos.
“Punto crítico” y reacciones en cascada
El informe también saca a la luz cambios irreversibles y potencialmente catastróficos en los sistemas climáticos, denominados “puntos críticos”, que pueden aparecer ante ciertos niveles de subida de las temperaturas.
En concreto, el derretimiento de los casquetes polares podría liberar suficiente agua como para aumentar el nivel de los océanos en 13 metros.
A más corto plazo, regiones como el noreste de Brasil, el sudeste asiático, el Mediterráneo, el centro de China, y casi todas las zonas costeras, podrían verse afectadas a la vez por catástrofes múltiples: sequías, olas de calor, ciclones, incendios, inundaciones.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- El deshielo del permafrost amenaza con liberar gas cancerígeno
- Los residuos plásticos están en “todos los rincones de los océanos”
- Los glaciares del mundo contienen un 20% menos de agua dulce de lo estimado
- La mayor parte de los océanos han experimentado calor extremo desde 2014
- Los científicos que capturan ADN del aire (y cómo pueden revolucionar las investigaciones biológicas)
- La NASA capta imágenes nunca antes vistas de la superficie de Venus | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC