La lucha del guitarrista de Rolling Stones contra la artritis
La lucha del guitarrista de Rolling Stones contra la artritis

Keith Richards, el guitarrista de la mítica banda que llegará a Lima a brindar su primer concierto en el país, tiene una lucha personal contra una enfermedad. Pocos saben que el músico lidia desde hace años con la , un tipo de artritis.

Desde fines de la década del 60 ya Richards mostraba los primeros signos de la enfermedad que afecta principalmente las manos. La osteoartritis nodal inflama las articulaciones más cercanas a la uña formando un “nodo” duro y con apariencia huesuda, que es muy doloroso cuando recién se forma.

La enfermedad provoca que las articulaciones se vuelven rígidas, un inconveniente que podría impedir que cualquier músico toque un instrumento como la guitarra, que exige fuerza y destreza en los dedos de ambas manos. 

Por ello Keith, cuando era joven, decidió cambiar a una guitarra de cinco cuerdas (en lugar de seis) y a usar la afinación abierta en lugar de la cerrada (esta última exige usar más la mano izquierda). 

¿Qué tipo de artritis padece Richards?

Existen cien variedades de artritis, de las cuales la osteoartritis que padece Keith Richards es el tipo más común. Las causas de la artritis pueden ser muchas, y van desde una infección adquirida hasta el desgaste natural.

Algunos consideran que las largar horas de ensayo le han pasado la factura al guitarrista de los Stones, pero no hay evidencia científica de que tocar un instrumento sea perjudicial para las articulaciones.

La artritis reumatoide es otra variedad de esta enfermedad. Es un mal autoinmune, es decir, es el mismo sistema inmune el que reacciona de una manera desmedida contra las células de su propio organismo.

Se caracteriza por la inflamación y dolor en las articulaciones, generalmente en codos, muñecas, rodillas, tobillos, hombros y dedos. Esto reduce el rango de movimiento y puede llegar a destruir las articulaciones de forma permanente. Si no es tratada a tiempo, puede reducir la esperanza de vida del paciente entre 3 y 15 años. 

El dolor

Los pacientes con artritis deben acostumbrarse a vivir con dolor. Los tratamientos disponibles van desde los tradicionales, que solo ayudan a reducir los síntomas, hasta las terapias biológicas, que actúan directamente sobre el sistema inmunológico y constituyen el mayor avance en esta área en los últimos veinte años, pues permiten a numerosas personas la oportunidad de llevar una vida normal, sin dolor y deteniendo el daño articular.

Contenido sugerido

Contenido GEC