Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. (Foto: Pixabay)
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Se suele pensar que el no se mueve, que solo la Tierra y los demás planetas giran en torno al Sol, pero la astronomía nos ha enseñado que el Universo es dinámico. Muestra de ello es que los objetos más grandes del cosmos también se mueven en el espacio.

Al igual que la Tierra, las estrellas también giran en torno al agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Nuestra estrella tarda entre 200 y 250 millones de años en orbitar alrededor del centro de la galaxia. Es decir, no siempre estamos en el mismo lugar.

-[]

-[]

►[]

La científica de la NASA Jessie Christiansen explica a CNN que las estrellas más cercanas al centro de la galaxia giran más rápido, mientras que las de las regiones exteriores, como el Sol, giran más lentamente. El Sistema Solar y todas las estrellas de nuestro “vecindario” viajan juntas.

Entonces, dependiendo del momento en que sucedieron algunos hechos, la Tierra se encontraba en un lugar u otro de la galaxia.

Cuando los dinosaurios reinaban, nuestro planeta se encontraban al otro lado de la Vía Láctea, según detalló Christiansen en una animación difundida este mes.

De acuerdo a la investigadora, la última vez que todo el vecindario solar se encontraba en la misma zona de la galaxia, empezaba a surgir el primer dinosaurio durante el período Triásico (hace 250 millones de años).

Estos animales fueron evolucionando hasta expandirse por todo el mundo en el Jurásico, que duró 55 millones de años y fue el periodo de mayor éxito para los dinosaurio. Nuestro planeta se encontraba en el lado opuesto de la galaxia cuando inició el Cretáceo (hace 145 millones de años) y terminó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Cuando los dinosaurios estaban en su apogeo, la Tierra se encontraba en el lugar opuesto de la Vía Láctea. (Foto: Pixabay)
Cuando los dinosaurios estaban en su apogeo, la Tierra se encontraba en el lugar opuesto de la Vía Láctea. (Foto: Pixabay)

Los dinosaurios más conocidos como los estegosaurios, iguanodontes, titanosaurio y giganotosaurios vivieron durante el Cretácico temprano mientras la Tierra estaba exactamente al otro lado de la galaxia. Cuando surgió el tiranosaurio rex, la Tierra se encontraba “a medio camino" de donde se encuentra ahora.

Christiansen finaliza su simulación con la siguiente pregunta: “¿qué habrá en el planeta la próxima vez que completemos otra órbita al centro de la galaxia?”.

Síguenos en Twitter: