¿Qué hacer si nuestro hijo tiene baja estatura?
¿Qué hacer si nuestro hijo tiene baja estatura?

Es difícil no preocuparse cuando se descubre que nuestro hijo tiene . La talla baja y/o retardo en el crecimiento es un problema frecuente que puede afectar la calidad de vida y autoestima del y adolescente, además porque lo puede limitar para realizar el deporte de su preferencia.

Según la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país se encuentra entre los cinco países con mayor prevalencia de talla baja. Si bien no somos los últimos de la fila, apenas milímetros nos separan de Guatemala y Honduras que son países del continente con mas altos niveles de baja estatura.

A nivel nacional se calcula que aproximadamente un 21% de los niños tienen talla baja por diversos motivos, por lo que los padres deben estar atentos al crecimiento de sus hijos.

Se considera talla baja cuando un niño o adolescente se encuentra por debajo del promedio de talla correspondiente a su edad y género. El diagnóstico de talla baja es dado por un especialista endocrinólogo.

La carencia de centímetros no está relacionada exclusivamente a problemas de mala nutrición, ni a un factor hereditario, en algunos casos la glándula hipófisis no secreta suficiente hormona de crecimiento, limitando la altura de las personas desde la infancia.

"Una correcta evaluación determinará la causa del retraso de crecimiento y ayudará a recomendar a tiempo un tratamiento adecuado con Hormona de Crecimiento de ADN Recombinante u otro que se pueda aplicar", señala Walter Ponciano, endocrinólogo de la Clínica San Borja.

"Cuanto mas temprano se inicie una terapia, mayores serán las posibilidades del niño de aumentar su estatura satisfactoriamente, antes que termine la fase de desarrollo óseo", precisa Ponciano. 

Limitación en el deporte

Los padres deben tener presente que los niños que tienen una estatura por debajo del promedio, experimentan estrés psicosocial crónico, causándoles problemas de adaptación y desarrollo cognitivo.

Además, puede causar frustración cuando esto les impide practicar algún deporte, por lo que es necesario llevarlos al especialista para que se determinen las causas. "Si esta relacionada a la hormona de crecimiento, hoy existe la posibilidad de recurrir a una terapia hormonal", explicó el experto.

Para la mayoría de los deportes, los atletas mas altos tienen ventajas sobre los de baja estatura. En la natación, se puede abarcar una mayor distancia; en básquet, los jugadores podrán bloquear mas fácilmente los tiros.

Los jugadores de voley también tienen ventaja sobre la net para hacer diversos movimientos, así como los corredores, donde las piernas largas puede ser una ventaja, sobretodo para distancias cortas, asegura Ponciano.

Posibles causas

Son varias las razones que podrían originar la talla baja. Un alto porcentaje no presenta una causa identificable y no tienen ninguna patología, se les denomina personas de Talla Corta Idiopática.

También puede deberse a una Deficiencia de Hormona de Crecimiento (DHC), tener retardo de crecimiento intrauterino, anormalidades cromosómicas, displasias esqueléticas, trastornos endocrinológicos, desnutrición, insuficiencia renal crónica, talla baja psicosocial, etc.

El experto señala que los padres deben recordar que respetar el horario y las horas de descanso del niño, así como un adecuado nivel de ejercicios y un ambiente familiar donde prime la armonía, ya que esto favorece el funcionamiento normal de la hormona del crecimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC