Representación artística de 'Oumuamua'. (Foto: ESA)
Representación artística de 'Oumuamua'. (Foto: ESA)
Redacción EC

Un equipo de astrónomos ha detectado un cuerpo espacial que parece provenir de fuera de nuestro Sistema Solar. Si se confirman las observaciones de los investigadores ucranianos, este se convertiría en el segundo objeto interestelar que ingresa a nuestro vecindario cósmico del que tenemos registro, informó la Agencia Espacial Europea ().

Al igual que , un objeto hallado en 2017 que tenía un comportamiento nunca antes visto y que incluso fue calificado como una nave extraterrestre, este también es un cometa con órbita excéntrica, según los científicos.

-[]
-[]
►[]

El nuevo objeto, llamado C / 2019 Q4 (Borisov), fue identificado por primera vez el 30 de agosto por el astrónomo ucraniano Gennady Borisov.

Luego, Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA, obtuvo imágenes a través de la Red Internacional Científica Óptica y realizó varias mediciones de posición utilizando datos tomados con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en Hawai.

La imagen muestra la órbita hiperbólica del cometa C / 2019 Q4. (Foto: ESA)
La imagen muestra la órbita hiperbólica del cometa C / 2019 Q4. (Foto: ESA)

Estos datos confirmaron la órbita inusual del objeto, que fue estudiado también por el sistema Scout de la NASA, que monitorea en tiempo real asteroides y cometas recién descubiertos que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra.

La información recogida hasta el momento señala que el cuerpo interestelar se dirige hacia la parte interna de nuestro Sistema Solar y entrará en él el 26 de octubre. 

Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, indicó que el cometa se dirige al Sol y lo más cerca que estará de la Tierra es a 305 millones de kilómetro. Ahora se encuentra a más de 418 millones de kilómetros del nuestro astro y se acercará al máximo el 8 de diciembre.

“La velocidad actual del cometa es alta, aproximadamente 93.000 mph (149.000 km/h), que está muy por encima de las velocidades típicas de los objetos que orbitan el Sol a esa distancia”, dijo Farnocchia a CNN. “La alta velocidad indica no solo que el objeto probablemente se originó fuera de nuestro Sistema Solar, sino que también se irá y regresará al espacio interestelar”.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) coincide en que lo más probable es que provenga de fuera de nuestro sistema.

"En base a las observaciones disponibles, la solución para la órbita de este objeto tiene" una trayectoria hiperbólica, "lo que indicaría un origen interestelar", dijo la IAU en un comunicado.

Por su parte, la ESA se encuentra analizando todos los datos disponibles para planificar más observaciones para determinar con mayor exactitud la trayectoria del objeto a través del espacio.

"A pesar de ser monitoreado por muchos telescopios y astrónomos de todo el mundo, todavía hay cierta incertidumbre en el camino y el origen de este interesante objeto", señala la ESA.

Como sugiere su mismo origen, un objeto interestelar se encuentra 'entre las estrellas', vagando por el espacio y ya no está atado o 'atrapado' en órbita alrededor de ningún astro.

A partir de la excentricidad de su órbita, los astrónomos pueden determinar el origen y características de un objeto espacial. Por ejemplo, la mayoría de planetas y otros cuerpos en el Sistema Solar, tienen órbitas con una excentricidad muy baja. En el caso de la Tierra, tiene una excentricidad cercana a cero.

Los cometas y asteroides en órbita alargada alrededor de un cuerpo se describen con una excentricidad de entre cero y uno, y los objetos con una excentricidad mayor a ello (órbitas 'hiperbólicas') son considerados interestelares.

Las observaciones actuales sugieren fuertemente que C / 2019 Q4 es interestelar, su órbita es muy alargada con una excentricidad de aproximadamente tres.

"Necesitamos esperar unos días para precisar realmente su origen con observaciones que prueben la tesis actual de que es interestelar o que cambien drásticamente nuestra comprensión", señala Marco Micheli, del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

Síguenos en Twitter: