Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del zika será uno de los temas centrales que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Yukiya Amano, tratará en una gira en varios países centroamericanos y México.
"La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores" de enfermedades, explica Amano antes de partir hacia Panamá, la primera escala de su visita de dos semana por esta región.
El virus del zika ha sido relacionado con más de 3.500 casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, y ha puesto en alerta a toda América por el rápido avance del virus en la región.
El diplomático japonés recuerda que el OIEA, la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas.
Además, Amano destaca que su organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y pone como ejemplo el brote de ébola en África en el 2014.
Entonces, el OIEA envió en cuestión de pocas semanas una misión a los países afectados donde se usaron técnicas nucleares para reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo necesario para diagnosticar esta mortal enfermedad.
La esterilización de insectos se ha utilizado ya con éxito contra la mosca tse tse en África, que transmite la llamada "enfermedad del sueño" en humanos y afecta también al ganado.
En ese sentido, Amano recuerda que aún se trabaja en la aplicación de esta técnica sobre los mosquitos transmisores de otras enfermedades, como el zika, y advierte que el problema "no puede resolverse de la noche a la mañana".
Además, siempre será necesario combinar la esterilización de insectos con otras técnicas y medidas, como productos químicos o el uso de trampas y redes, destaca.
Amano visitará durante su viaje a Centroamérica primero Panamá, luego Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y al final México, con una intensa agenda de encuentros de alto nivel.
"Estamos interesados en esa región. Estamos interesados en países grandes y pequeños, en países que utilizan la energía nuclear para generar energía pero también en los que la usan para pacientes de cáncer o ayudar a pequeños agricultores", indica.
Amano afirma que la tecnología nuclear puede ser útil para estos países y confía en que su visita sirva para que el OIEA pueda entender cuáles son sus necesidades y para que ellos sepan lo que puede ofrecer este organismo de la ONU.
"Estas tecnologías pueden ser útiles para ellos. Y ellos tienen interés. Para hacer esto, necesitamos entenderlos y tener un buen entendimiento con sus líderes políticos", explica.
Experiencia previa
El OIEA ha desarrollado técnicas como la mutación de cultivos mediante rayos gamma para lograr nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades.
En Guatemala, por ejemplo, la agencia nuclear de la ONU ha lanzado un proyecto para combatir el llamado 'Hemileia vastatrix', un hongo que afecta a las plantas de café.
Por otra parte, el OIEA ofrece tecnología y formación médica para la lucha contra el cáncer, también en Centroamérica.
En los últimos años, el OIEA ha enviado misiones de expertos a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá que ayudan a esos países a establecer estrategias de lucha contra el cáncer.
Amano recuerda que su agencia actúa de intermediario en un programa para que oncólogos de la región -experimentados y novatos- puedan realizar cursos de formación y especialización en España.
Aunque recuerda que el OIEA no tiene suficientes fondos para proporcionar equipos de radiología y otra maquinaria, Amano destaca su labor en ayudar a que los médicos locales vayan actualizando sus conocimientos, algo esencial en la lucha contra el cáncer.
"La formación periódica es necesaria porque la tecnología avanza rápidamente", concluye.
Fuente: EFE