dormir
dormir
Redacción EC

Para tener una vida saludable es muy importante descansar de la forma adecuada. La calidad del sueño que tengamos no solo depende de su duración, también influye lo que ingerimos antes de acostarnos, el estrés y, sobre todo, la posición del cuerpo cuando dormimos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo recomendable es dormir entre 7 y 9 horas.

Algunas de las posiciones en las que dormimos no son correctas. Por ejemplo, cuando lo hacemos boca abajo pude haber dolores y problemas de espalda, dificultad para respirar y, por lo tanto, mala calidad al sueño. Pero, de todas las variantes posibles hay una, que según expertos, es la más adecuada.

Esta es decúbito lateral sobre el lado izquierdo del cuerpo, el cual tiene beneficios que te decimos a continuación.

Esta es la posición idónea para dormir: sobre nuestro lado izquierdo. (Foto: CC0)
Esta es la posición idónea para dormir: sobre nuestro lado izquierdo. (Foto: CC0)

► Evita la demencia

Cuando dormimos, el sistema linfático limpia desechos presentes en el sistema nervioso, como los depósitos beta-amiloides. De acuerdo a Maiken Nedergaard, neurocientífica en la University of Rochester Medical Center – URMC, según publica el portal Business Insider, dormimos para limpiar el cerebro.

Las personas que tienen trastornos de sueño, como la apnea obstructiva, tienen interrumpido el proceso de limpieza.

► Mejora la digestión

En la parte izquierda del cuerpo se encuentra el estómago y páncreas, los órganos más importantes del proceso de digestión. Dormir sobre este lado permite que los residuos del aparato digestivo se desplacen con facilidad y de forma paulatina desde el intestino grueso hacia el colon.

En cambio, dormir sobre el lado derecho puede agravar los problemas de acidez.

► Mejora el flujo sanguíneo

Gran parte del corazón está ubicado en el lado izquierdo del cuerpo. Por ello al dormir sobre ese lado favorecemos el trabajo del sistema linfático, que tiene facilidades en esa postura para drenarlo.
Dormir de lado izquierdo facilita que los intestinos liberen a la vena cava que transporta la sangre de regreso al corazón.

Buena postura para embarazadas

Dormir durante el embarazo es difícil, sobre todo después del quinto mes. Dormir boca arriba trae problemas de respiración y podría ejercer una presión adicional sobre la aorta y vena cava inferior. Boca abajo tampoco es una buena idea, porque el estómago presionará al útero en expansión, además los pechos serán presionados.

Por lo tanto, dormir al lado izquierdo es más seguro para las madres y bebés.

Reduce la posibilidad de sufrir dolor de espalda y cuello

Dormir en esta postura permite una respiración fácil, por lo que el cuerpo obtiene oxígeno durante la noche. Si se coloca una almohada firme debajo de la cabeza o el cuello, se quitará peso a los hombros.

Contenido sugerido

Contenido GEC