Redacción EC

MICHAEL S. LIVIA GIL  

Las enfermedades cardiovasculares son el causante del 15.5% de las muertes en nuestro país; por este motivo, las previsiones y medidas son muy importantes para evitar ser víctima de este mal.

Y es que, existen muchos factores por los cuales una persona puede ser propensa a sufrir un infarto. Para conocerlos, conversamos con la Dra. Guillermina Vallena Effio, médico radióloga de la sección cardiovascular de Resomasa.

“Dietas inadecuadas, llevar una vida sedentaria, fumar y consumir alcohol en exceso, todo eso sumado al factor genético, son algunas de los motivos que podrían convertirnos en una víctima potencial de males cardíacos” explicó la doctora.

Además de lo influyente que puede ser la conducta y el ritmo de vida de cada persona, también existe una mayor probabilidad por género, ya que los hombres son más propensos a padecer un infarto.

Por otro lado, pese a que muchos creemos que los jóvenes están exentos a sufrir de este mal, los males congénitos o genéticos pueden causar este tipo de casos en personas que no han pasado los 35 años.

“Es probable que sea una persona joven, que practica deporte, que se alimenta bien, pero tal vez pueda tener alteraciones congénitas que nunca se detectaron; es decir, nació con ellas pero nunca se manifestaron”, comentó Vallena. “Si tiene una malformación cardíaca asociada, el exceso de esfuerzo físico puede ser perjudicial para él


Este es un corazón con mal coronario

(Imágenes: Resomasa)

Pero ¿Qué sucede en el caso de los deportistas que se les detecta una enfermedad cardíaca? Ellos no están impedidos de seguir practicando deportes, pero sí están sometidos a ciertos controles.

Tal fue el caso del jugador nigeriano, Kanú, quien era figura de su selección y resaltante jugador del Arsenal de Inglaterra, que tuvo que someterse a una serie de operaciones al corazón, así como a múltiples tratamientos para no dejar las canchas.

Hace poco, incluso, se dio a conocer que el astro portugués y actual balón de oro, Cristiano Ronaldo, sufrió de un mal cardíaco a los 15 años, por lo que tuvo que ser operado para continuar con su carrera.

Con el fin de prevenir la muerte de pacientes potenciales, la Dra. Vallenas sugirió hacerse exámenes preventivos, como la “Angiografía coronaria por TEM”, un método no invasivo y que brinda un análisis detallado del corazón del paciente. Por lo que evitar más muertes de este tipo está en nosotros mismos.