El miércoles por la tarde, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció los acuerdos con las farmacéuticas china Sinopharm y la inglesa AstraZeneca para la adquisición de las primeras vacunas contra el COVID-19 que llegarán al Perú.
MIRA: COVID-19: ¿las vacunas podrán combatir la nueva variante del coronavirus?
Este mes recibiremos 1 millón de dosis de una de las vacunas de Sinopharm, en el marco de un acuerdo por 38 millones de dosis que comprende el acuerdo. Se espera que para setiembre arriben las dosis de AstraZeneca/Oxford.
El mandatario brindó las siguientes declaraciones en mensaje a la nación:
“Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú, no solo nos han colocado en una mejor posición para acceder a la vacuna de Sinopharm, sino que también nos han servido para comprobar su efectividad en la población nacional. De esta manera, esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país”.
MIRA: Seis interrogantes sobre las vacunas que han sido aprobadas contra el coronavirus en el mundo
“Asimismo, hemos firmado hoy un contrato de compra-venta con AstraZeneca, que nos entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre del 2021. Aunque estamos haciendo gestiones para adelantar los envíos”, añadió.
A continuación, lo que debes saber sobre estas vacunas contra el COVID-19 que llegarán al Perú:
Vacunas de Sinopharm
El laboratorio chino Sinopharm investiga dos vacunas. Una de ellas, que desarrolla en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, ha recibido la aprobación de emergencia en China. La segunda es desarrollada junto al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. Ambas se prueban en el Perú en ensayos de fase III, pero -por el momento- no se dio a conocer si ambas están comprendidas en el acuerdo o solo una de ellas.
Son vacunas que usan una versión inactivada del coronavirus (SARS-CoV-2) para provocar una respuesta inmune en la persona que lo recibe, pero no provocan que esta se enferme. Son necesarias dos dosis para poder llegar al máximo nivel de protección.
MIRA: Contraloría anunció la creación de un “Equipo especial de control para vacuna contra el COVID-19″
Sinopharm anunció en diciembre que su vacuna desarrollada en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín tiene una eficacia del 79%.
Respecto a los efectos secundarios, el investigador Eduardo Ticona, coordinador de los ensayos en Perú, le dijo a El Comercio que “los eventos adversos se reportan más o menos en un 15% de los que han recibido la vacuna. La mayor parte son locales: dolor en el lugar de la aplicación, inflamación, y desde el punto de vistas sistémicos son malestar general y cefalea [dolor de cabeza]. Ninguno de estos ha sido de grado severo, son de grado leve”.
Los ensayos se interrumpieron en diciembre en el Perú debido a que un voluntario presentó “síntomas neurológicos”, pero fueron retomados poco después tras analizar el caso.
La tecnología que utilizan ambas vacunas es la misma que ya usan otras vacunas aplicadas hace décadas en el Perú, por lo cual el país cuenta con la logística y experiencia en el manejo de este tipo de vacunas inactivadas, dijo Ticona.
Respecto al precio de la vacuna de Sinopharm, que será gratuita en el Perú, Liu Jingzhen, presidente de la casa matriz de la farmacéutica dijo en agosto que el precio sería de 145 dólares. Poco después, el embajador de Perú en China, Luis Quesada, dijo que aún no se decidía su precio y que se esperaban los resultados de los ensayos en nuestro país para establecer un valor fijo. No hay información oficial respecto al costo unitario acordado entre Perú y la farmacéutica china.
Actualmente, la vacuna se utiliza en China y Emiratos Árabes. Países de la región como Argentina y Bolivia también negocian su adquisición.
Vacuna de AstraZeneca/Oxford
Esta vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Utiliza “vectores virales”, es decir, toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para causar una respuesta inmune frente al coronavirus SARS-CoV-2.
Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una revista científica. Según los datos publicados por The Lancet el 8 de diciembre, esta vacuna “es segura”. Son necesarias dos dosis para que alcance su máximo potencial de protección.
MIRA: Coronavirus en Perú: estos son los 25 centros de salud de Lima Este en los que se realizan pruebas moleculares
La fase III de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se lleva a cabo en Brasil y Sudáfrica. Según el Registro de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud, actualmente se encuentra en enrolamiento de voluntarios en el Perú.
Según los datos revelados por AstraZeneca/Oxford, la vacuna tiene entre 60 y 90% de eficacia. En los resultados parciales de los ensayos clínicos, el laboratorio británico había anunciado en noviembre que su vacuna estaba en un promedio de eficacia de un 70%, mientras que las de Pfizer/BioNTech y Moderna superaban el 90%.
La eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford es de 90% para los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de un 62% para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia.
Los efectos secundarios del virus son extremadamente raros en esta etapa. De los 23.754 voluntarios que participaron de las pruebas, solo uno de los pacientes vacunados sufrió un “efecto indeseable grave que probablemente esté relacionado” con esta inyección, de acuerdos con los datos publicados por la revista The Lancet.
Se trataba de un caso de mielitis transversa (un trastorno neurológico poco común) que había motivado la interrupción temporal de la prueba a principios de setiembre.
La vacuna de AstraZeneca/Oxford se utiliza en el Reino Unido. Está pendiente su aprobación en EE.UU. y la Unión Europea. En la región, Bolivia espera recibir dosis en marzo. También Vietnam y Brasil han cerrado acuerdos.
La vacuna AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible económicamente, pues cuesta cerca de 3 euros la dosis, según ha dicho la compañía.
A su vez, es fácil de almacenar: puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo). Esto facilita una vacunación a gran escala.
VIDEO RECOMENDADO
Alemanas Bayer y CureVac unen sus fuerzas para desarrollar vacuna contra coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Francisco Sagasti: así fue el mensaje a la nación en el que anunció la compra de vacunas contra el COVID-19
- Covid-19 en Perú: alemana CureVac lanza convocatoria para ensayos clínicos de su candidata a vacuna
- Colegio Médico: “Es imperativo crear una herramienta de supervisión y control de personas vacunadas”
- Minedu: estamos trabajando para que maestros sean vacunados en el segundo lote de dosis contra el COVID-19