Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

El Sol podría emitir erupciones descomunales que causarían graves daños en la Tierra

Un reciente estudio concluye que nuestra estrella podría emitir "superllamaradas". De ocurrir, dañaría a escala global las comunicaciones por satélite y las redes de energía del planeta

El Sol podría tener erupciones descomunales y causar estrago en la Tierra

(Foto referencial: Shutterstock)

Los astrónomos conocían desde hace un tiempo que algunas estrellas jóvenes, en ocasiones, desprenden espectaculares ráfagas de energía: las llaman “superllamaradas”. Sin embargo, lo que no sabían es que nuestro Sol también podría hacerlo.

A esa conclusión llegó un equipo de científicos liderados por Yuta Notsu, investigador de la Universidad de California en Boulder, tras estudiar 43 estrellas con características similares a la de nuestro sistema.

[La antigua nave perdida en el espacio que acaba de ser hallada cerca del Sol | FOTOS]

[La misteriosa masa metálica que los científicos hallaron enterrada en la Luna]

Hasta ahora, los investigadores consideraban que las "superllamaradas" no podían ocurrir en nuestro Sol, pues es una estrella “madura y tranquila”. Pero a partir de los datos obtenidos de diferentes telescopios, Notsu y sus colegas afirman que el astro rey también tiene la capacidad de provocar erupciones descomunales, aunque aclaran que lo haría raramente, una vez cada pocos miles de años.

Según el estudio, publicado en la revista ‘The Astrophysical Journal’, las estrellas más jóvenes tienden a producir la mayor cantidad de "superllamaradas", pero las estrellas más viejas como nuestro Sol, con 4.600 millones de años, también dan lo suyo.

“Las estrellas jóvenes tienen superllamaradas una vez por semana”, dice Notsu. “El Sol lo hace una vez cada pocos miles de años en promedio”, agregó.

El científico, quien presentó sus conclusiones en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en St. Louis (EE.UU.), considera que su trabajo es un llamado de atención para la vida moderna.

Si algo así sucediera, nuestro planeta estaría en medio del camino de una onda de radiación de alta energía. Mil años atrás, las consecuencias se habrían reducido a una resplandeciente aurora en el cielo; no obstante, en la actualidad, los efectos serian catastróficos en las comunicaciones por satélite y las redes de energía. Lo peor es que sería a escala global.

“Nuestro estudio muestra que las “superllamaradas” son eventos raros -dice Notsu-, pero hay alguna posibilidad de que podamos experimentarlo en los próximos 100 años”. Además, advierte sobre la importancia de que se tomen las medidas necesarias para protegernos ante un fenómeno como este.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

astronomía

Superllamaradas

Sol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada