Nanjing. El avión "Solar Impulse 2", que vuela gracias a la energía del Sol, no podrá despegar hoy de la localidad china de Nanjing para iniciar su viaje sobre el océano Pacífico debido al mal tiempo.
El avión solar suizo tenía previsto partir hoy a las 19:00 GMT (5:00 p.m. hora peruana) para realizar un viaje de seis días hasta Hawai. Sin embargo, según los controladores de vuelo, los riesgos para el piloto aumentaron demasiado.
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— SOLAR IMPULSE (@solarimpulse) Mayo 25, 2015
En las últimas horas, el tiempo sobre el Pacífico se volvió más inestable, con niveles de nubosidad que reducirían la capacidad del avión para cargarse de energía. Además, para atravesar el frente frío se precisarían siete días, en lugar de seis, lo que llevaría al piloto a límites excesivos.
Este viaje supone un reto a la resistencia corporal, ya que durante los seis días de vuelo el piloto suizo André Borschberg sólo puede dormir durante un máximo de 20 minutos seguidos.
Por el momento no está claro cuándo se darán las condiciones propicias para volver a plantearse el despegue, con el que se iniciaría la etapa más larga y complicada de la gira mundial que está realizando el "Solar Impulse 2" para concienciar sobre la importancia de las energías renovables.
Durante las 12 etapas de la gira, Borschberg, de 62 años, se alterna con el pionero de la aviación Betrand Piccard, de 57, quien en 1999 fue el primero en lograr dar la vuelta al mundo en globo sin hacer paradas.
Hasta ahora, ningún avión de este tipo cruzó el Pacífico. Si lo consiguiese, Borschberg batirá además el récord del vuelo en solitario más largo de la historia. El aparato debe acumular durante el día suficiente energía solar para poder volar también durante la noche, y en el Pacífico es difícil contar con las condiciones meteorológicas adecuadas.
La vuelta al mundo del "Solar Impulse 2" comenzó a principios de marzo en Abu Dhabi y transcurrió sobre India y el Himalaya hasta el este de China. Si se consigue completar la etapa del Pacífico, el avión tendrá que superar todavía otro tramo complicado para cruzar el Atlántico. Después, los dos aventureros volarán al sur de Europa y norte de África y en verano regresarán al golfo Pérsico.
El "Solar Impulse 2" cuenta con cuatro motores eléctricos alimentados por la energía que producen las más de 17.000 células solares colocadas en sus alas. La energía se acumula en baterías de litio. El aparato tiene una envergadura de 72 metros, más que un avión jumbo.
(Fuente: DPA)
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