A health worker receives a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine against COVID-19 at the Versalles Clinic, in Cali, Colombia, amid the novel coronavirus pandemic on February 19, 2021. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
A health worker receives a dose of the Pfizer-BioNTech vaccine against COVID-19 at the Versalles Clinic, in Cali, Colombia, amid the novel coronavirus pandemic on February 19, 2021. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) / LUIS ROBAYO
Redacción EC

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra el e informó que la OPS está acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

MIRA: Vacuna COVID-19 | Europa respalda la tercera dosis en personas inmunodeprimidas

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada”, afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa semanal. “Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor, advirtió.

Según la doctora Etienne, “las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua”. En Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. “Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región, remarcó.

MIRA: “Es realmente desgarrador ver a niños intubados por covid”: el impactante relato de una pediatra de EE.UU.

La directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas COVID-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. “Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados”, subrayó.

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS ha lanzado una nueva campaña de donaciones. “Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe”, destacó.

MIRA: La nueva variante Mu del coronavirus es detectada en Colombia y la OMS ya la analiza
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, habla sobre el coronavirus durante una conferencia de prensa en Washington, DC (Estados Unidos), el 6 de marzo de 2020. ( SAUL LOEB / AFP).
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, habla sobre el coronavirus durante una conferencia de prensa en Washington, DC (Estados Unidos), el 6 de marzo de 2020. ( SAUL LOEB / AFP). / SAUL LOEB

Además, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización. La OPS ya ha recibido solicitudes de vacunas COVID-19 de 24 países, las que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022.

Producción de vacunas

“También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas”, manifestó la doctora Etienne. La semana pasada, dijo, “lanzamos una nueva plataforma” para “impulsar la producción de vacunas de última generación en América Latina y el Caribe”.

La primera iniciativa en el marco de la plataforma es facilitar la transferencia a la región de la tecnología para producir vacunas de ARNm utilizada en algunas vacunas COVID-19 de alta eficacia. La OPS ha recibido 32 propuestas de empresas privadas y públicas que quieren participar en este esfuerzo.

La directora de la OPS instó a dar prioridad a los más vulnerables a la hora de vacunar, como los adultos mayores, los trabajadores de la salud y quienes viven con enfermedades preexistentes. La doctora Etienne pidió a los países asegurarse de que sus sistemas logísticos puedan manejar las dosis de vacunas, las cadenas de frío puedan mantenerlas refrigeradas, y los sistemas de salud estén preparados para aplicar las dosis rápidamente una vez que lleguen.

VIDEO RELACIONADO

Japón bloquea 1,6 millones de vacunas producidas en España por contaminación
El Gobierno de Japón decidió hoy bloquear 1,63 millones de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna y producidas en España, como medida preventiva después de que se hallasen "sustancias anómalas" en algunos de los viales. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más