Space Day: cuando el espacio ya no es el límite

Inspiración. Perseverancia. Innovación. La posibilidad de que desde el Perú pueda aparecer una solución efectiva a un problema global. Esas fueron las claves que dejó Space Day: Fabricando un Futuro en el , la primera conferencia organizada por El Comercio, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la empresa Made in Space. 

Más de 300 estudiantes de los últimos años de secundaria y los primeros semestres de la universidad llegaron hasta el auditorio de la UTEC para escuchar a expertos extranjeros y nacionales que, usando su creatividad, imaginación y conocimiento, tienen como objetivo beneficiar a toda la humanidad.

—Cuestión de inspiración—

La jornada empezó con la presentación de Sveta McShane, productora digital de Singularity University, sobre el poder de la ciencia ficción. 

Ella repasó cómo desde la época de Julio Verne se planteaba la llegada a la Luna, pero que esa proeza recién se logró un siglo después. También cómo la popular serie de televisión de los años sesenta “Viaje a las estrellas” sirvió de inspiración para que 20 años después se creara el primer teléfono celular. “La ciencia ficción abre nuestras mentes a nuevas posibilidades y nos obliga a crear el futuro que nos hemos imaginado”, señaló McShane en su charla. 

—Papas para todos—

Luego llegó el turno del doctor en Ciencias Biomédicas y en Astrobiología Julio Valdivia. Él lidera el equipo de investigación que busca –al mismo estilo que la película “Misión rescate”– que se pueda cultivar papas en Marte. 

“La papa ha conquistado todos los ecosistemas mundiales. Hay 4.500 variedades con una gran riqueza genética. Estamos buscando la mejor tecnología para producir una papa que sea capaz de sobrevivir a ambientes extremos”, indicó el también coordinador de la carrera de Bioingeniería en la UTEC.

El proyecto en cuestión lleva ya diez meses de trabajo, y ya han encontrado algunas especies que sobreviven y crecen en condiciones extremas, y además desarrollan un simulador de las condiciones de la superficie marciana para poner a prueba la resistencia de esas especies de papas. 

—La frontera final—

Jason Dunn, cofundador de Made in Space, fue el encargado de la última charla. Su empresa es la creadora de las primeras dos impresoras 3D que están en el espacio. Justamente ayer fue el segundo aniversario del primer objeto que fue fabricado en el espacio: una llave de trinquete.

“Al ver los diferentes problemas que existen en el , reconocimos que si puedes hacer cosas allá puedes solucionar muchos otros problemas. La idea de Made in Space fue hallar una solución a una pregunta más grande para la que queríamos una respuesta. Entonces pensamos cómo podíamos hacer que las impresoras en 3D funcionen en el espacio”, señaló Dunn. 

Lo interesante de estas impresoras 3D en el espacio es que cualquier persona puede usarlas. Solo tienen que diseñar la herramienta, enviar el archivo a Made in Space y luego se imprimirá en el espacio. Para Dunn, los estudiantes peruanos tienen aquí una oportunidad para demostrar su iniciativa y capacidad. 

El próximo proyecto de Made in Space es Archinaut, una nave capaz de construir grandes estructuras a partir de piezas impresas en 3D. 

Trabajo arduo

Panel de expertos. Gonzalo Villarán, Benito Juárez y Alejandro Ponce se unieron a Jason Dunn en un panel final, donde analizaron los principales retos que enfrentan los emprendedores.

Carrera sin descanso. Todos coincidieron en que tanto la pasión como el trabajo en equipo son fundamentales para alcanzar los objetivos trazados. Además, recalcaron que los proyectos deben ser pensados para tener un alcance global, pues la tecnología derriba fronteras.El panel de expertos reflexionó sobre los constantes retos que debe enfrentar un emprendedor.

Contenido sugerido

Contenido GEC