VIH: Se ha vuelto más resistente pero a la vez más dócil
VIH: Se ha vuelto más resistente pero a la vez más dócil
Redacción EC

Aunque en muchos casos el (VIH) ha mutado genéticamente para sobrevivir a los , esto podría haberlo vuelto más dócil, es decir, se ha debilitado.

Está conclusión ha sido planteada por un estudio realizado por la en Gran Bretaña y publicado en la revista . En el cual se investigó a un grupo de voluntarios provenientes de Sudáfrica y en Botsuana, dos de los países con los mayores índices de .

Los investigadores confirmaron, en pacientes botsuaneses, que el VIH había alterado su genética para volverse más resistente a los antirretrovirales. Sin embargo, se descubrió que su capacidad para replicarse y el daño a las células humanas ha disminuido, en comparación al grupo de infectados sudafricanos, quienes iniciaron su tratamiento más tarde.

"El uso incrementado de antirretrovirales podría contribuir a una disminución de la virulencia del virus", afirma unos de los investigadores del estudio, citado por la agencia AFP. "Si el proceso observado en este estudio se confirma, deberían acelerarse los programas actuales de prevención y tratamiento de infección por VIH", agregaron.

Los antirretrovirales controlan la reproducción del virus y mejoran las defensas del organismo. En el 2012 se inició una campaña para recomendar su utilización como medida preventiva en los grupos de riesgo. En el 2014, la , hizo oficial esta recomendación.

El Ministerio de Salud estima que unas 65 mil personas viven con VIH en el Perú. Sin embargo, alrededor de .