Si pasas demasiado tiempo con tu smartphone y sientes molestias en dedos o muñecas ten cuidado, puede que tengas “whatsappitis”. Así es como denominan los expertos a esta patología física emergente provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías.
Este es un nuevo término utilizado por la doctora española Inés Fernández-Guerrero, quien explica en la revista científica “The Lancet” su experiencia en la detección de esta patología derivada del uso excesivo del whatsapp y que consiste en una tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre).
Lo normal no es relacionar este dolor con el uso del celular, pues hasta el momento era una molestia como consecuencia de esfuerzos realizados en el ámbito profesional o deportivo.
La doctora Rosa Mª Llorca, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, explica que en los primeros pacientes era complicado identificar la causa del problema. La voz de alarma se activó cuando los afectados “no habían hecho ningún esfuerzo extra los días anteriores y algunos manifestaban que el dolor se intensificaba con el uso del móvil”.
Las consecuencias son patologías en dedos, muñecas y cuello porque, aunque el dolor inicial es en la raíz del dedo pulgar, puede extenderse a otras regiones. También se generan sobrecargas en otras estructuras como hombros, cuello y espalda “al quedar rígidos en un gesto de concentración mientras se mueven rápidamente los dedos”, explica la especialista.
“No tiene por qué ser una patología grave si atendemos al primer signo de alarma, que es el dolor”, indica la especialista.
La doctora Llorca insiste en que si no hacemos caso a estas señales, “la tendinitis podría hacerse crónica igual que pasa en otras partes del cuerpo”. Casos en los que, si no se previene, puede llegar a ser necesaria la rehabilitación o incluso una operación para liberar el tendón.
Claves para poder prevenir la “whatsappitis”
1. Escribir con otros dedos o usar un lápiz para dispositivos táctiles. La especialista señala que “se trata de estrés repetitivo de la articulación que no tiene tiempo de recuperarse”, por lo hay que dejar descansar el dedo.
2. Es necesario cambiar las posturas mantenidas de cuello, columna dorsal y columna lumbar. Tal y como explica la doctora, es necesario estirarse y “no sobrecargar tanto las estructuras porque debido a la excesiva atención que requiere escribir con el smartphone tendemos a inclinar la cabeza y a poner rígida la columna lumbar”.
3. Cambiar los hábitos y aprender a utilizar el teléfono móvil sólo cuando sea necesario. La doctora recomienda “tomarse el trabajo con descanso y establecer límites en el uso del móvil en momentos de ocio”.
Fuente: EFE