Es oficial. Microsoft publicó una nota de prensa en la que reveló las características de la Xbox Series X, la consola de nueva generación de los norteamericanos, con la que esperan recuperar el terreno perdido ante la PlayStation 4 de Sony.
El encargado de dar la información fue Phill Spencer, máximo responsable de Xbox en Microsoft, quien aseguró que “el futuro de los videojuegos nunca había sido tan prometedor”.
De esta forma, se confirmó que la Series X incluirá ray-tracing (tecnología de trazados de rayos), un procesador gráfico hasta ocho veces más potente que la Xbox One original y un CPU personalizado Zen 2 de la marca AMD.
“En comparación con la generación anterior, Xbox Series X representa un equilibrio superior de potencia y velocidad en el diseño de la consola, avanzando en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundos increíbles”, dijo Spencer.
En ese sentido, a continuación te presentamos las especificaciones técnicas y características confirmadas de la Xbox Series X:
El poderío técnico de la Xbox Series X
Toda máquina cuenta con un cerebro y, en este caso, la Xbox Series X tendrá un CPU Zen 2 con arquitectura RDNA de AMD, lo último en tecnología. En palabras de Microsoft, su nueva consola será hasta cuatro veces más veloz que la Xbox One.
Asimismo, toda la potencia para reproducir juegos estará en manos de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) que “permite a los desarrolladores aprovechar 12 teraflops de rendimiento, el doble que una Xbox One X y más de ocho veces la Xbox One original”.
Cabe destacar que la PlayStation 5 de Sony también incluirá un chip personalizado Zen 2 de AMD.
►Resolución y tasas de refresco estables
Para estos dos puntos mencionados, Microsoft implementará una tecnología conocida como Sombreado de velocidad variable (o Variable Rate Shading [VRS]). Con ella, los desarrolladores podrán usar con más eficiencia los recursos de la Xbox Series X.
Así lo explica Phill Spencer: “En lugar de gastar ciclos de GPU de manera uniforme en cada píxel en la pantalla, pueden priorizar efectos individuales en personajes de juegos específicos u objetos ambientales. Esta técnica da como resultado velocidades de cuadro más estables y una resolución más alta, sin impacto en la calidad de imagen final”.
Acerca de las tasas de fotogramas, la Xbox Series X soportarás hasta 120 FPS. No se confirmó a qué resolución.
►Ray-tracing en Xbox
El ray-tracing, también conocido como los trazados de rayos, estará disponible en la Xbox Series X gracias a aceleración por hardware.
Esta tecnología se basa en la simulación de la luz solar en tiempo real, lo que aumenta la calidad y el realismo de las imágenes. Actualmente, este tipo de algoritmo se ha empezado a aplicar en el terreno de los videojuegos, aunque es común en el sector de las películas.
►Almacenamiento SSD
La consola abandona los clásicos discos duros mecánicos para utilizar una unidad de estado sólido (SSD), la cual asegura una velocidad de transmisión de datos mucho mayor.
“Los mundos de juego son más grandes, más dinámicos y se cargan en un instante”, dice Microsoft.
Sumado a esto, la Xbox Series X permitirá suspender varios juegos de manera simultánea y acceder entre ellos al “instante”.
►Retrocompatibilidad en Xbox
Esta característica se basa en reproducir juegos de anteriores consolas de la familia en la nueva plataforma. Los usuarios de Xbox lo saben: la Xbox One tuvo retrocompatibilidad con el catálogo de Xbox (2001) y Xbox 360 (2005).
En esa línea, la nueva Xbox Series X no defrauda y mantiene dicha opción. Pero con el agregado, de acuerdo a Microsoft, que los juegos “se ven y juegan mejor que nunca”. En adición, todos los accesorios de Xbox One son compatibles con el Series X.
►Smart Delivery
Los norteamericanos implementarán la tecnología Smart Delivery en el Series X. ¿De qué trata esta? Cada vez que compres un juego para Xbox One, no necesitarás volver a comprarlo en la nueva Xbox, tan solo se bajará una actualización gratuita y podrás disfrutar sin percances.
No obstante, la presencia de esto en los videojuegos dependerá de la casa desarrolladora en cuestión. Aunque Microsoft confirmó que todos sus exclusivos obedecerán al Smart Delivery.
“Aseguramos que solo tenga que comprar un título una vez para jugar la mejor versión disponible para la Xbox. Esta tecnología está disponible para todos los desarrolladores y editores, y pueden optar por utilizarla para títulos que se lanzarán primero en Xbox One y luego en Xbox Series X”, afirma Microsoft.
TE PUEDE INTERESAR
►PlayStation 5 | Todo lo que se sabe de la nueva consola de Sony
►PlayStation 5 | Los videojuegos confirmados para la nueva consola de Sony
►Alianza Lima le ganó a la 'U' el primer duelo de eSports con gamers oficiales
►La Copa Libertadores se suma a los eSports con un torneo que repartirá US$ 100.000
Síguenos en Twitter: