(Foto: Reuters)
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Redacción EC

Encender su PC, ingresar a  y solicitar un medicamento para que llegue directamente a su casa, sin salir, sin filas, sin largas esperas en centros médicos ni en las farmacias. La idea es atractiva, pero plantea desafíos logísticos, legales y éticos nunca antes enfrentados por el gigante del e-commerce.

Lo que encendió las alarmas fueron algunas acciones de la compañía de Jeff Bezos, que ya ha recibido licencias de farmacia mayorista en 12 estados de EE.UU. Eso llevó a numerosos observadores a anunciar que Amazon se disponía a hacer con la industria farmacéutica lo que hizo ya con el retail.

Una trabajadora de Amazon. (Foto: Reuters)
Una trabajadora de Amazon. (Foto: Reuters)

Pero parece que fueron advertencias prematuras. Amazon indicó que no planea usar sus licencias para vender medicamentos y sugirió que, en cambio, perseguirá inscribirse en otros espacios del mercado de la salud. Podría, por ejemplo, vender instrumentos e insumos y almacenarlos en sus bodegas, pero, enfatizó, no drogas de prescripción.

Con todo, tiene varias opciones. Así lo asegura Richard Evans, analista de SSR Health, para quien la amplia operación de entrega de productos que ya maneja Amazon haría fácil integrar el despacho de medicamentos. La tienda en línea, de hecho, podría ofrecer precios atractivos en los genéricos y así beneficiar a sus clientes, en especial los del programa Prime.

Otros creen que no es tan sencillo: la química farmacéutica Geraldine Gutiérrez sostiene que al eliminar el elemento presencial, “el usuario puede no recibir una asesoría adecuada del personal capacitado sobre el uso del medicamento, lo que podría incrementar el riesgo de automedicación”.

Por esta razón, la tienda en línea podría trabajar en una tienda real que les permita a los clientes acceder a todos sus beneficios sin necesidad de intermediarios. Amazon pretende mejorar la experiencia del consumidor en la compra de medicamentos en línea o a través de dispositivos móviles.

Pero aún no se sabe nada sobre las regulaciones que, según Gutiérrez, exige una decisión como esta, y que “requiere que profesionales de la salud estén detrás de la logística de la dispensación de los medicamentos”. De hecho, la solución planteada por la experta consiste en que, en caso de requerir medicamentos con formula médica, se adjunte y verifique la veracidad del documento. De esta forma, “Amazon ofrecería un servicio de salud y no solo una venta”, concluye Gutiérrez.

(GDA / El Tiempo)

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