Una de las claves del informe elaborado por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre Amazon, Facebook, Google y Apple es que la palabra monopolio aparece mencionada casi 120 veces.
Las principales empresas tecnológicas del mundo resultaron duramente cuestionadas en el documento del legislativo presentado este martes, en el que son acusadas de abusar de su posición dominante en los mercados para establecer las reglas y los precios para el comercio electrónico, las búsquedas, las redes sociales y la publicidad en línea entre otros aspectos.
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“En pocas palabras, compañías que alguna vez fueron empresas incipientes que desafiaban el statuquo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la época de los magnates del petróleo y de los ferrocarriles”, resume el reporte de 449 páginas, preparado durante un periodo de 16 meses.
“Estas empresas tienen demasiado poder y ese poder debe ser controlado”, agrega el texto.
Para hacer frente a esta situación, los legisladores recomendaron desmembrar estas compañías para restaurar la competencia, aplicar de forma más estricta las leyes antimonopolio y establecer limitaciones para que estos gigantes tecnológicos compren nuevas empresas emergentes.
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Además quieren impedir que estas cuatro compañías operen en sectores en los que ellas mismas son las proveedoras principales de infraestructura como ocurre, por ejemplo, en el caso de Amazon que sirve como una plataforma comercial que usan muchas empresas con las que, al mismo tiempo, compite al actuar como vendedor.
Este informe del Congreso es considerado como el movimiento más importante para regular las empresas tecnológicas desde que en la década de 1990 las autoridades federales demandaron a Microsoft por violación de las leyes antimonopolio.
Pese a todo, esta no es la única iniciativa de control de los gigantes tecnológicas que ejecutan las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Google, mientras que Amazon, Apple y Facebook son objeto de investigaciones por parte de esa instancia, así como por la Comisión Federal de Comercio y por los fiscales generales de casi todos los estados del país.
Estas cuatro compañías tienen un valor de mercado total estimado en más de US$5 billones.
¿De qué las acusan?
De acuerdo con el informe, Facebook tiene un “poder monopólico” en el mercado de las redes sociales, que la empresa ha mantenido usando la estrategia de “adquirir, copiar o matar” las posibles amenazas que surjan a su dominio.
En el caso de Google, se le señala de monopolizar las búsquedas y la publicidad online por medio de “una serie de tácticas anticompetitivas”, incluyendo el privilegiar su propio contenido por encima del de otras webs.
En cuanto a Amazon, se señala que posee un “poder de mercado significativo y resistente” en el sector de compras online, el cual además se ve reforzado por una “conducta anticompetitiva en su tratamiento de otros vendedores”, a quienes a puertas cerradas la empresa se refiere como “competidores internos”.
El informa apunta que Apple ejerce un monopolio a través de su tienda de aplicaciones (App Store), que utiliza para “crear y aplicar barreras a la competencia y discriminar y excluir rivales dando preferencia a sus propias ofertas”.
Lo que dicen las empresas
Los líderes de estas grandes tecnológicas (Jeff Bezos, de Amazon; Tim Cook, de Apple; Mark Zuckerberg, de Facebook y Sundar Pichai, de Google), comparecieron en julio ante el Congreso durante la investigación para defenderlas.
Ahora, tras la divulgación del informe, las cuatro grandes empresas respondieron a los resultados.
“Los productos gratuitos de Google como el buscador, Google Maps y Gmail ayudan a millones de estadounidenses y hemos invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para crearlos y mejorarlos. Nosotros competimos de forma limpia en una industria cambiante y altamente competitiva”, dijo la empresa en un comunicado.
Amazon, por su parte, alertó que las recomendaciones del comité legislativo podrían terminar perjudicando a los negocios pequeños y a los consumidores.
“Estas malas ideas podrían tener el efecto primario de dejar fuera de las tiendas en línea a millones de comerciantes independientes, privando a estos pequeños negocios de una de las vías disponibles más rápidas y provechosas para alcanzar a los consumidores”, señaló la empresa.
Apple también rechazó el informe y aseguró que su tienda de aplicaciones ha hecho posibles “nuevos mercados, nuevos servicios y nuevos productos que eran inimaginables hace una década, y los desarrolladores han sido los principales beneficiarios de este ecosistema”.
En cuanto a Facebook, la compañía rechazó que su adquisición de Instagram y WhatsApp fuera anticompetitiva.
“Nosotros competimos con una gran variedad de servicios con millones, incluso con miles de millones, de personas que los usan. Las adquisiciones forman parte de todas las industrias y una vía a través de la cual innovamos con nuevas tecnologías para ofrecer mayor valor a las personas”, señaló la empresa en un comunicado.
Batalla política
El informe presentado el martes fue redactado por la mayoría demócrata que controla el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes.
Aunque tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano coinciden en la conveniencia de controlar el poder que ejercen las grandes empresas tecnológicas, su visión sobre cómo lograrlo no es tan coincidente.
Jim Jordan, el principal congresista republicano en ese comité, calificó el reporte como “partidista” y se quejó de que no se abordaran las denuncias de los conservadores que afirman que las plataformas tecnológicas tienen un sesgo en contra de su ideología.
El congresista republicano Ken Buck, por su parte, dejó claro que la diferencia con los demócratas tiene que ver con las soluciones propuestas.
“La aplicación de la legislación antimonopolio sobre las grandes empresas tecnológicas no es un tema partidista. Pero unos gramos de prevención valen más que medio kilo de remedios. Yo prefiero ver medidas antimonopolio bien enfocadas que una regulación pesada y onerosa que acabe con la innovación en la industria”, apuntó.
Dan Ives, analista de tecnología de Wedbush Securities, considera que la falta de acuerdo entre ambos partidos hace poco probable que se tome alguna medida significativa.
“La falta de consenso entre ambos partidos sobre los temas antimonopolio sigue siendo un obstáculo importante para avanzar”, señaló a la BBC.
James Clayton, reportero de Tecnología de la BBC en América del Norte, considera poco probable que se tome algún tipo de medida legislativa antes de las elecciones presidenciales de noviembre entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.
“Lo que está muy claro ahora es que tanto Biden como Trump -cada uno en su propia forma- presentan retos existenciales al poder de las grandes tecnológicas”, advirtió.
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