Internet.org llega al Perú para ofrecer internet gratuito

 

La noticia se conoció en abril, tras una reunión sostenida entre el presidente Ollanta Humala y el cofundador de Mark Zuckerberg. El Perú quería ser partícipe de la iniciativa Internet.org. Solo faltaba saber cuándo sucedería…

Y fue hoy que se hizo el anuncio oficial. Poco más de dos años después de su lanzamiento oficial, el Perú se convirtió en el décimo noveno país –quinto en Latinoamérica- en donde Internet.org funcionará.

¿Y qué es Internet.org? Se trata de una iniciativa encabezada por Facebook y secundada por  otras empresas tecnológicas como Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software, Nokia y Qualcomm. Básicamente, lo que busca es brindar acceso a algunos servicios básicos de Internet. Llega a nuestro país con el nombre de Free Basics.

“En abril de este año, en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, Mark Zuckerberg se reunió con el presidente del Perú. Allí él [Humala] le pidió ayuda para reducir la brecha digital en el país y Mark ofreció este proyecto. Enseguida nos fijamos en Entel como el  ‘partner’ que queríamos para lanzar la iniciativa en el Perú”, comentó a El Comercio Sergi Herrero, gerente de Desarrollo de Negocios de Facebook en América Latina.

Para acceder a Free Basics en el Perú hay dos requisitos indispensables: contar con un teléfono celular (no necesariamente un smartphone) y ser cliente de Entel.  Así, a través de la página web o de la aplicación, el usuario podrá acceder a cualquiera de los 11 servicios seleccionados que funcionan en esta plataforma. “Se trata de un grupo de servicios de sanidad, de educación, agricultura, etc. Es información básica, de calidad  y gratis”, agrega Herrero.

Ya son 19 países en los que Internet.org se ha hecho presente con Free Basics, beneficiando a millones de usuarios que no contaban con acceso a Internet móvil. Sin embargo, la propuesta también ha sido señalada como una estrategia solapada para ampliar la base de usuarios de Facebook. “El objetivo de Internet.org es muy sencillo: conectar a más gente y mejorar la vida de estas personas. La compañía tiene otras áreas de negocios en las que les está yendo muy bien”, recalca Herrero.

¿Y solamente trabajará con Entel? 

Esta es la respuesta oficial de Facebook: "Estamos lanzando Free Basics con Entel, una empresa que tuvo la vision e iniciativa de acompañarnos en este desafio. Conectar el Perú es un reto enorme y para lograrlo hace falta el apoyo de todos. Estamos abiertos a trabajar con todos los operadores".

Más aplicaciones

  • También se presentó Open Platform, para que desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones para Internet.org.
  • El contenido de las nuevas apps debe ser de utilidad, ayudar a descubrir Internet y ser de poco peso, para que no colapse la red, y que sea técnicamente compatible con la tecnología de Facebook.
  • Hoy con Free Basics se puede acceder a Facebook, Wikipedia, AccuWeather, Unicef para la vida, entre otras. Hay 11 en total.