• La realidad virtual está cada vez más cerca de nosotros - 1
    1/2

    La realidad virtual está cada vez más cerca de nosotros - 1

  • La realidad virtual está cada vez más cerca de nosotros - 2
    2/2

    La realidad virtual está cada vez más cerca de nosotros - 2

La es una tendencia que está cobrando nuevo impulso, debido a que la industria –de la mano de la tecnología– busca hacer las experiencias de entretenimiento más inmersivas.

Así tenemos a Facebook, Samsung y muchas otras informando sobre sus avances o presentando prototipos que parecen lograr cosas impresionantes pero que aún no están al alcance de todos. Hasta ahora.

En mayo, durante su conferencia para desarrolladores I/O 2015, Google presentó su proyecto Jump. Este pretende aprovechar la y hacerla accesible para todas las personas.

En la reunión realizada en San Francisco, a la que asistió El Comercio, se vieron las primeras versiones de Odyssey. Este es un aparato –desarrollado en colaboración con Go Pro– que permitirá capturar imágenes en 360°. Se trata de un anillo de plástico (de 29,4 cm de diámetro y 6,6 cm de alto) en el que se colocan 16 cámaras Go Pro Hero 4 Black. Estas cámaras trabajan en sincronía consiguiendo videos en resolución de 8K a 30 cuadros por segundo.

Este sistema salió oficialmente a la venta esta semana, cuesta US$15.000 y en esta primera etapa solo se venderá a profesionales de la industria del video que quieran incursionar en este formato.

El proyecto también incluye a Jump, el software desarrollado por Google, que se encarga de empalmar las imágenes capturadas y trabajarlas de manera que la sensación de “estar en el lugar” sea más real.

¿Y en dónde se podrán encontrar esos videos? La plataforma You Tube soporta desde hace varios meses videos en 360° y ya existen varios canales con mucho contenido disponible, pero hechos con otro tipo de cámaras.

Pero ver los videos en la computadora no da la sensación de inmersión. ¿La solución? Reproducirlos en smartphones –mejor si es uno de gama alta–, pues el usuario puede moverse dentro del video.

Y si lo que busca es tener una experiencia aún más real, . ¿Qué es eso? Un visor de realidad virtual de bajo costo hecho con cartón, con lo que Google busca que este tipo de contenido esté disponible para más gente.

A viajar desde el aula

Pero esta tecnología no es solo para el entretenimiento. Google también presentó Expeditions, una aplicación que pretende aprovechar la realidad virtual en los colegios.

Gracias a esta app, en combinación con el uso de smartphones y cardboards, un salón de clases puede realizar un viaje sin salir del colegio, y todo con el control y la supervisión del docente. El proyecto aún sigue en fase de prueba.

Canales con videos en 360°

Aplicaciones para Cardboard

Otros enlaces