Google anunció el miércoles los 24 trabajos vencedores de los Premios de Investigación en América Latina, entre los que se encuentran 48 investigadores de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.
La Universidad Cayetano Heredia (UPCH) fue uno de los premiados gracias al proyecto del investigador Mirko Zimic. El mismo consiste en el uso de smartphones e inteligencia artificial para diagnosticar tuberculosis.
El reconocimiento consiste en una beca mensual a "parejas de investigadores", integradas por estudiantes de doctorado y su respectivo profesor u orientador.
El anuncio fue hecho desde el Centro de Ingeniería de Latinoamérica de Google, en Belo Horizonte, Brasil. Allí dio a conocer a los vencedores del premio que busca fomentar la investigación avanzada en las ciencias de la computación, ingenierías y otras disciplinas tecnológicas.
Los 48 ganadores para Google de este año son investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de Chile, la colombiana Universidad de Los Andes y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
"Una de las cosas que descubrimos es que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región", declaró Berthier Ribeiro Neto, director del centro de Google.
Mirko Zimic de la Universidad Cayetano Heredia es uno de los investigadores destacados junto al profesor de la UBA Diego Fernández Slezak, con un proyecto para desarrollar un modelo computacional para asistir en la práctica psiquiátrica
El profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente (ITESM), en tanto, investiga un modelo de predicción del zika usando información de redes sociales y contacto vectorial.
La investigadora Catalina Elizabeth Stern Forgach (UNAM), en tanto, recibió una extensión del premio obtenido en 2015 para continuar trabajando en el desarrollo de un biosensor dual que permite la medición de glucosa e insulina, para la detección y monitorización de la diabetes.
Los dos proyectos de la Universidad de Chile, a su vez, abordan temas vinculados a la informática, como el del profesor Gonzalo Navarro, que investiga la compresión de datos, y el del investigador Eric Tánter, con un trabajo sobre temas de seguridad en los lenguajes de programación.
El profesor colombiano Pablo Arbeláez, de la Universidad de Los Andes, vencedor en las ediciones de 2015 y 2016, investiga el reconocimiento facial de gestos por parte de las computadoras.
El comité evaluador revisó 473 propuestas provenientes de instituciones de toda la región, cifra un 57 % superior a la recibida el año pasado, y el fondo para los premios se duplicó también para llegar en esta edición a los 600.000 dólares.
(Fuente: EFE)
MÁS DE GOOGLE EN...