El 27 por ciento de las fallas podrían implicar la ejecución de código malicioso y poco menos de la mitad de estos correspondieron a una criticidad alta. (Foto: AFP)
El 27 por ciento de las fallas podrían implicar la ejecución de código malicioso y poco menos de la mitad de estos correspondieron a una criticidad alta. (Foto: AFP)
Redacción EC

cerró el año con 735 fallos (error de software), un 40,5 por ciento más que en 2016, donde se registraron 523 vulnerabilidades (debilidad del sistema informático) reportadas. Estas cifras, según la firma de ciberseguridad Eset, posiciona a Android como el sistema operativo con más amenazas durante el 2017.

El 27 por ciento de las fallas que podrían implicar la ejecución de código malicioso y el 45 por ciento de estos correspondieron a una criticidad alta, lo que implica que podría tener un grave impacto para la información almacenada en el equipo.

El malware, por su parte, se mantuvo durante los últimos dos años en aproximadamente 300 nuevas variantes mensuales. A su vez, la cantidad de detecciones de aplicaciones maliciosas decayó un 47,24 por ciento con respecto a 2016.

No obstante, el informe detalla que las amenazas en la Play Store no han dejado de ser frecuentes; por el contrario, son comunes los casos de troyanos disfrazados de apps benignas que logran saltar los controles de seguridad de Google para afectar a los usuarios.

Los países de América Latina con mayor detección de 'malware' fueron México (32 por ciento), Brasil (12 por ciento) y Colombia (9 por ciento). A escala mundial, dicha tendencia se concentró en Irán (16 por ciento), Rusia (11 por ciento) y Ucrania (7 por ciento).

Vulnerabilidades en iOS

En iOS se publicaron 365 vulnerabilidades en 2017, un 126,71 por ciento más que la cantidad de vulnerabilidades encontradas en 2016 y prácticamente la mitad de las encontradas en Android durante el corriente año. El 60 por ciento de tales fallos permitía la ejecución de código, un porcentaje elevado en comparación con el sistema de Google.

En cuanto a la detecciones de 'malware', cayeron un 54,6 por ciento con respecto a 2016, pero estuvieron cerca de triplicar la cantidad de detecciones observadas en 2015, con un aumento del 159,62 por ciento.

En cuanto a la distribución geográfica, mundialmente estas detecciones se concentran principalmente en China (41 por ciento), Taiwán (11 por ciento) y Rusia (8 por ciento).

A nivel regional y desestimando el resto de las detecciones, durante 2017 los países latinoamericanos con mayores detecciones de 'malware' para iOS fueron México (29 por ciento), Ecuador (17 por ciento) y Brasil (14 por ciento).

(Fuente: El Tiempo / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC