HoloLens de Microsoft superó las dificultades que tenía para acoplarse a los vehículos autónomos de Volkswagen
HoloLens de Microsoft superó las dificultades que tenía para acoplarse a los vehículos autónomos de Volkswagen
Agencia Europa Press

La compañía tecnológica ha anunciado su colaboración con el fabricante de automóviles para permitir el uso del visor de realidad mixta 2 en sus vehículos.

La compañía tecnológica y el fabricante de automóviles, , anunciaron que han logrado desarrollar un nuevo modo de ‘plataforma en movimiento’ para que los visores 2 de , que permiten interactuar con ‘realidad mixta’, puedan funcionar en vehículos.

El visor 2 es un dispositivo diseñado para usarse en labores de asistencia remota y formación porque que permite a los usuarios interactuar con ‘realidad mixta’, que viene a ser el término medio entre la Realidad Aumentada (RA) -que inserta un elemento virtual en un espacio real- y la realidad virtual, que es un entorno virtual por completo.

El fabricante de automóviles alemán llevaba años interesado en la implementación de tecnologías de realidad aumentada (RA) en sus vehículos. En 2015, comenzó a trabajar en un proyecto de investigación con vehículos autónomos y RA para enseñar a conducir a los usuarios en un circuito de carreras basado en esta tecnología.

De momento, los visores se utilizarán para habilitar dos formas de uso: por un lado, capacitar a los usuarios para controlar la conducción, por ejemplo, en carreteras en condiciones desafiantes, o también, crear nuevas experiencias de usuario para vehículos autónomos.

¿Cómo funciona?

A pesar de que esperaba integrar en sus vehículos, se encontró que, cuando el dispositivo se colocaba en un vehículo en movimiento, sus sensores perdían el rastreo y los hologramas desaparecían.

Fue entonces cuando contactó con y el equipo de Marc Pollefeys, director científico de y experto en visión 3D y sistemas de aprendizaje automático (‘machine learning’).

En 2018, ambos comenzaron a desarrollar la función de plataforma en movimiento para 2 para resolver dicho problema. Hasta entonces, utilizaba dos tipos de sensores que miden los movimientos de los conductores, uno utilizaba un sistema de cámaras de luz visible y el otro, medía la aceleración y la velocidad de rotación.

El problema era que, una vez se iniciaba el trayecto, los sensores entraban en conflicto entre sí y no funcionaban correctamente. Para remediarlo, desarrolló un algoritmo que modela las discrepancias entre los sensores y permitían a continuar con el rastreo.

Tras varias pruebas realizadas en otros medios de transporte, probó esta función con . Para ello, los investigadores de la marca alemana establecieron una conexión de datos bidireccional entre un vehículo y el visor para controlar la información del coche en tiempo real.

“Conectamos un sistema de posicionamiento que rastrea la ubicación del vehículo. De esta manera, también pudimos colocar elementos 3D, como información sobre puntos de interés fuera del automóvil”, ha comentado el experto en RA de , Michael Wittkämper.

y estiman que, de esta manera, se abrirán nuevas posibilidades para mostrar tanto hologramas dentro del campo de visión -al frente del conductor- como para llevarlas allá donde este mire, siempre que lleve el visor puesto.

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