Un audífono hipersensible inspirado en una mosca
Un audífono hipersensible inspirado en una mosca
Redacción EC

(EFE). Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (UT) ha desarrollado un extremadamente sensible que copia el mecanismo de audición de una parasitaria, oriunda de América Central, informó hoy la revista “”.

El estudio lo encabezaron Michael Kuntzman y Neal Hall, de la UT en Austin, quienes se inspiraron para su trabajo en la mosca parasitaria del grillo, Ormia ochracea, que puede hallarse también en el sudeste de Estados Unidos.

Este insecto tiene la capacidad de ubicar la dirección exacta de donde procede el canto de un grillo. Esto se debe a que su sistema auditivo es muy parecido a un sube y baja, que vibra de manera que cada extremo opuesto tiene una diferencia de fase de 180 grados. Esto permite que ubique al grillo de manera exacta.

(Universidad de Texas)

El artefacto mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas, haciendo que funcione con muy poca energía.

La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en ciertos cristales como el cuarzo y la turmalina, y en materiales ferroeléctricos como el tantalato de litio, la berlinita y en cerámicas que, sometidos a tensiones mecánicas, adquieren una polarización.

Estos son los primero es usar materiales piezoeléctricos y su uso podría beneficiar a miles de personas con problemas auditivos. Sin embargo, también tiene un posible uso militar, es por eso que la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) financió el proyecto.