Crean 'parche' de células madre para tratar lesiones
Crean 'parche' de células madre para tratar lesiones

Dos empresas chilenas crearon un '' que consiste en una membrana fabricada a partir de , que se coloca directamente sobre una , logrando así la absorción rápida de estas y una recuperación mucho más efectiva.

El banco de células madre Bioscell y la empresa médica Arenys Med desarrollaron en conjunto esta tecnología que deja atrás el procedimiento de inyección de las células, pues ahora la membrana se reabsorbe en el cuerpo, lo que mantendrá por más tiempo las propiedades de este tratamiento, indican los creadores.

“Son membranas de colágeno y de ácido hialurónico, que aguantan las células. A estas membranas nosotros les sembramos las células mesenquimáticas (células madre), que ya están cultivadas y luego de que estén celularizadas, comenzamos el periodo de diferenciación", explica Claudio Jofré, director del centro de terapia regenerativa celular de la Clínica las Condes.

"Luego la célula se diferencia hacia condrocitos (célula que se encuentra en el cartílago) y realiza su trabajo en la lesión”, agrega.

El especialista asegura que la membrana es un producto de óptima calidad, que tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad científica en el Congreso Internacional de Cartílagos de Chicago.

“Hemos mejorado este procedimiento. Optimizamos el tiempo de diferenciación, de asentamiento de las células y hoy en día ofrecemos una membrana celularizada completa, con condrocitos autólogos y condrocitos saludables”, enfatizó el Doctor Jofré.

Por su parte Pablo Burr, gerente general de BiosCell, señala que el laboratorio se encargará de entregar las células madre en esta membrana y Arenys Med será la empresa encargada de comercializarlo en las clínicas y en pabellón.

“El parche aumentará o mejorará la calidad de vida de los pacientes de artrosis, u otras lesiones. Es un kit que vamos a vender en las clínicas, en el que viene la membrana con las células”, asegura.

Fuente: Bioscell