Estudiantes de la Universidad de San Marcos desarrollaron un prototipo de prótesis biónica de bajo costo que busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufrieron una amputación de pierna, informó la mencionada casa de estudios.
"Queríamos aplicar nuestros conocimientos en el desarrollo de un proyecto que permita optimizar la vida de las personas que más lo necesiten”, dijo Jhon Villanueva Portella, integrante del grupo Perbionic, responsable del proyecto.
Perbionic viene construyendo la prótesis de pierna transfemoral con rodilla articulable y un sistema de frenado que se bloquea automáticamente.
Las prótesis disponibles en el país hacen uso de un resorte para permitir caminar a la persona, pero los contantes goleas generados por sus mecanismos internos generan daño en la cadera.
Ante ello, los universitarios plantean regular este golpeteo ocasionado por el resorte mediante una amortiguadora. “Pondremos el resorte en un cilindro, el cual, además, tiene una cámara de aire; este sería como un segundo colchón que ayudará a que la prótesis resista más tiempo en buenas condiciones. Las que venden en el mercado duran tres años como máximo”, precisó Jhon Villanueva.
Además, la prótesis cuenta con un sistema de autobloqueo, que evitará las caídas. “Hemos diseñado un mecanismo simple, pero útil: cuando la persona tenga una sobrecarga, este ayuda a que se active el autobloqueo y permite que la pierna se ponga rígida, de esta manera, la persona podrá mantenerse de pie”, agregó.
El plan de Perbionic es poner a libre disposición los planos de la prótesis para que cualquier persona o grupo de investigadores construya el dispositivo y haga mejoras.
Los estudiantes expusieron su adelanto en la II Feria de
Investigación Científico-tecnológica en Discapacidad (Fictedis), que se realizó a inicios de noviembre en la Universidad Técnica de Machala, en Ecuador.