La era del 5G ya empezó. Hasta el momento son dos los celulares con esta tecnología que ya circulan en EE.UU.: el Galaxy S10 de Samsung y el V50 ThinQ de LG. El primero está disponible en las operadoras Verizon, Sprint y AT&T, mientras que el otro modelo se puede adquirir solo a través de Sprint.
Cabe resaltar que la red 5G aún no está disponible en todo el territorio estadounidense, aunque se espera que, a medida que vayan llegando más equipos de esta generación, las operadoras inicien una apresurada carrera para brindar cobertura a toda la nación.
- [¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G?]
- [Las amenazas colaterales del 5G]
El 5G es la quinta generación de conectividad en internet móvil que promete descargas a gran velocidad, una amplia cobertura y conexiones más estables. Estamos hablando de velocidades de 10 a 100 veces mayores a las actuales.
Pero no solo se trata de la rapidez. Otro de los beneficios principales de la red 5G es que reducirá la latencia, es decir, el tiempo que ocurre entre que envías una petición hasta que recibes el primer bit de respuesta.
Ese tiempo de demora puede durar alrededor de 20 milisegundos con las redes actuales. No parece mucho; sin embargo, con el 5G, la latencia se reduce a tan solo 1 milisegundo, el tiempo que tarda el flash en una cámara normal.
Este atributo es fundamental para actividades tan diversas como jugar un videojuego de realidad virtual o para que un cirujano opere sin interrupciones a través de un brazo robótico instalado a cientos de kilómetros de distancia.
Todos estos avances son necesarios para reducir el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. Procedimientos quirúrgicos o vehículos inteligentes no pueden darse el lujo de experimentar demoras en la transmisión de datos. El 5G ofrecerá dicha velocidad y seguridad.
Sin embargo, el 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, autos, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a la red algún día. Para la actual red 4G sería imposible lograr todo esto.
El Galaxy S10 5G debutó en la red de Verizon a mediados de mayo. Llegó a la red de AT&T el 17 de junio. Sprint comenzó a ofrecerlo desde el 21 de junio.
El V50 ThinQ se lanzó al mercado a fines de mayo mediante los planes de Sprint y a partir del 20 de junio también se vende en Verizon.
Aquí te mostramos un cuadro comparativo con las especificaciones técnicas de ambos dispositivo:
Síguenos en Twitter...