Oppo es una de esas marcas asiáticas que, desde su aparición, llaman la atención sobre todo por sus propuestas atrevidas, reflejadas en prototipos de smartphones de alta gama, mostrando tecnologías sumamente innovadoras que -con suerte y alguito más- son propuestas interesantes que terminan siendo adoptadas por la industria.
LEE TAMBIÉN: Huawei pone la valla alta en el monitoreo de actividad con relojes inteligentes
A finales del 2021 esta joven empresa hizo su llegada al Perú. Hizo su debut con el Oppo A54, equipo que tuve la oportunidad de probar y del que puedes leer la reseña (aunque no la hice yo). Aunque tiene otro modelo ya comercializándose localmente [el A16], a inicios del 2022 recibí el modelo más nuevo que la marca ha introducido en el país: el Reno 6 Lite, que se vende en exclusiva con Claro Perú.
Luego de varios días con este equipo, en esta nota te voy a resumir mi experiencia en algunos aspectos que me parecen fundamentales, si es que estás considerando comprar este equipo. Lo que te puedo adelantar, hasta este momento, es que es un smartphone donde Oppo ha apostado a lo seguro.
El unboxing
Especificaciones técnicas
El chesklist
Diseño sobrio. Lo mencionaba hace un momento: el Oppo Reno 6 Lite apuesta a lo seguro. Considerando el color que me tocó probar [negro], el diseño es muy sobrio y hasta elegante, pese a que tiene el plástico como principal material. El frente es de cristal, con bordes no tan gruesos y la cámara frontal dentro de la pantalla, en la esquina superior izquierda.
La parte posterior tiene un acabado que aparenta rugosidad, pese a ser absolutamente liso. A favor tiene que las huellas no se quedan impregnadas y que el módulo de cámaras queda colocado de una manera orgánica y sin exageraciones. Aunque es bastante ergonómico, puede resultar muy resbaladizo, por lo que utilizarlo con la carcasa de silicona que se incluye en la caja se hace indispensable.
Un desempeño nada despreciable. La performance en general del Oppo Reno 6 Lite es buena, pese a que tiene algunas características en las que competidores de la misma gama marcan la diferencia. ¿Qué me gustó? Que se trata de un smartphone estable, fluido, sin sobresaltos. Para el uso de redes sociales, consumo de multimedia, revisión y envío de correos, uso de cámaras, juegos incidentales, todo corre dentro de lo esperable.
Un puntazo a favor tiene que ver con la personalización. El Color OS -el “sabor” de Android que trae este modelo de Oppo- ofrece una gran cantidad de opciones, que permiten al usuario sentir que realmente tiene un dispositivo más cercano a sus gustos: desde el tipo y tamaño de letra, hasta la forma y color de las animaciones.
Tiene el lector de huellas digitales bajo pantalla y utiliza reconocimiento de rostro como capas de seguridad. Este último es un poco más rápido que el sensor de huellas.
¿Qué podrán mejorar en desempeño general? Que, pese a tener una pantalla AMOLED que brinda buenas imágenes, solo tiene una tasa de refresco de 60 Hz. “Solo” porque en la categoría empiezan a aparecer competidores que ofrecen tasas más altas ya. Otra cosa es que, si bien este Oppo Reno 6 Lite puede manejar bien videojuegos incidentales y, hasta incluso, algunos un poco más exigentes, no es un terminar pensado para eso. Genshin Impact -la nueva medida para saber el rendimiento en este aspecto- se vuelve imposible.
Memoria virtual. Pero aquí este smartphone trae un aspecto interesante. No es el primero, ni el único, pero que incluya memoria RAM virtual, me da pie a explicarlo un poco mejor y de manera sencilla.
El Oppo Reno 6 Lite viene con memoria RAM de 6GB. Como saben, la memoria RAM es la que permite al dispositivo acceder de manera veloz a los procesos que se vienen ejecutando en paralelo. Mientras más pesados sean los programas abiertos, más RAM se usará y más lento podrá parecer el equipo.
La RAM virtual puede venir ya lista con el equipo o puede llegar a través de una actualización de software por parte del fabricante. Lo que permite es que el smartphone pueda manejar más programas abiertos al mismo tiempo, sin que signifique un problema en el rendimiento general. En el caso del Oppo Reno 6 Lite el usuario puede decidir si le adiciona 2GB, 3GB o 5GB virtuales. En mi caso, habilitando los 3GB virtuales adicionales fue suficiente.
Quizás la mala noticia sea para quienes piensan que este aumento podría afectar positivamente el desempeño con videojuegos. En realidad, ayuda, pero solo para la multitarea.
Cámaras solo en lo justo. En cuanto a las cámaras principales, el Oppo Reno 6 Lite ofrece buenos resultados con su sensor principal. Como siempre, mientras mejor sea la fuente de iluminación, el producto final mejorará. Sin embargo, ofrece tomas un poco pálidas para mi gusto.
Tiene un sensor de profundidad que permite un Modo Retrato en el que el efecto no se ve tan artificial, pero tiene un problema con el detalle en los bordes de lo que se está fotografiando. Incluye un lente Macro que, en lo particular, lo habría cambiado por un (ultra) gran angular. La cámara frontal es cumplidora, pero su némesis es el contraluz.
En cuanto a video los resultados no son muy destacables, porque no incluye estabilización (ni óptica ni electrónica) y en condiciones de poca luz, el ruido hace de las suyas.
Una buena batería. El Oppo Reno 6 Lite incluye una batería de 5.000 mAh. En el uso diario, me permitió una autonomía por un día entero. Al final de la jornada solía llegar con un 30% de batería y a la mañana siguiente tenía aire para un tiempo más.
Lo positivo es la inclusión en la caja del adaptador de pared de 33W. Esto permite una recarga de 0% a casi el 50% en media hora, y superar el 90% en solo una hora. La carga completa, de 0% a 100%, toma una hora y cuarto, aproximadamente.
Precio. El Oppo Reno 6 Lite se comercializa en exclusiva con Claro Perú. Se puede conseguir, en plan pospago Max 29,90 o liberado a S/1.479 [precio a la fecha de publicación original de esta reseña].
LEE TAMBIÉN: Poco M4 Pro 5G es el nuevo smartphone que entra con fuerza a la gama media
¿Para quién es este equipo?
El Oppo Reno 6 Lite es un equipo de con características interesantes, que pueden empatar con el usuario que quiere pasar hacia la gama media sin sobresaltos. Aunque existen equipos en el mismo segmento de precio con especificaciones que pueden ser más llamativas, creo que es una buena oportunidad [en características y precio] para quienes quieran tener una primera experiencia con esta marca.
TE PUEDE INTERESAR
- El Galaxy A52s 5G es el mejor smartphone de gama media que puedes conseguir hoy
- Vivo da una grata sorpresa con un nuevo smartphone en la gama media y con 5G
- Este Realme es uno de los móviles 5G más económicos en el Perú
- Bueno, bonito y barato: este es el proyector más básico de Epson que puedes conseguir
- No compres el nuevo Motorola Edge 20 Pro sin leer esto