Bruno Ortiz Bisso

replanteó toda su estrategia y, tras darle una lavada de cara a su popular familia Moto G, vuelve al segmento de gama alta con la familia Edge. Pude probar por varias semanas el Edge 20 Pro. Sin dudas es una grata sorpresa, que no solo encandilará a los fanáticos de Motorola.

LEE TAMBIÉN: Edge 20 Pro y Edge 20 Lite | Unboxing de los nuevos smartphones de Motorola

Esta no es una reseña, así que te voy a resumir los puntos a tener en cuenta sobre este smartphone para que, si te han dado ganas de adquirirlo, realices una compra informada. Ojo, recuerda que finalmente se trata de mis opiniones tras la experiencia que he tenido con este equipo.

Tu checklist

Diseño sobrio y buena ergonomía. El diseño del tiene una forma alargada y si no fuera por las curvas en las esquinas, parecería un gran rectángulo. Es grande, pero se ajusta bien a la mano, aunque el botón de encendido (que también sirve de lector de huellas) queda un poquito más arriba que lo acostumbrado. El módulo de cámaras trasero se ve bien integrado y tener uno de los lentes de forma cuadrada, llama la atención. Punto extra: incluye una carcasa de silicona para proteger el equipo.


Pantalla de buen desempeño. Grande, con colores brillantes, buenos ángulos de visión y que promete una tasa de refresco de 144 Hz. Puedes decidir entre esa opción, reducirlo hasta los 60Hz o dejar que el equipo elija, según se requiera.

Sistema operativo casi puro. Como ya es costumbre en , se mantiene una versión casi pura de Android. Cuenta con una capa de personalización mínima (myUX) y una pestaña Edge que se activa gracias al botón de inicio. El funcionamiento general del equipo es muy fluido, sin ‘lags’ y la rapidez exigida a un teléfono de gama alta en la multitarea.

En este Edge 20 Pro, Motorola continúa mostrando una versión del sistema operativo casi puro. Las herramientas propias del fabricante son pocas y precisas. (El Comercio)
En este Edge 20 Pro, Motorola continúa mostrando una versión del sistema operativo casi puro. Las herramientas propias del fabricante son pocas y precisas. (El Comercio) / El Comercio


Buenas cámaras. Nunca fueron el fuerte de , pero desde el la historia está cambiando. Ahora, en el Edge 20 Pro, se muestran mejoras. Me gusta mucho el trabajo con el gran angular y con la cámara frontal. Aún le falta trabajar el teleobjetivo, pues mientras mayor sea el acercamiento el pixelado de las imágenes es inevitable. Puede grabar videos hasta en 8K.


Interesante batería. Es de 4.500 mAh, pero si tienes activo el refresco de pantalla a 144Hz sufrirás bastante, por lo que tenerlo en automático es la mejor opción. Sin embargo, Motorola nos echa un gran salvavidas: la caja incluye un adaptador de 30W que permite recargar la batería de 0% a 100% en casi una hora y media. Así, con un uso moderado puedes superar el día de autonomía.

La batería del Edge 20 Pro es buena, pero cuando se le exige mucho puede durar menos de lo esperado. La carga rápida es un buen salvavidas.  (El Comercio)
La batería del Edge 20 Pro es buena, pero cuando se le exige mucho puede durar menos de lo esperado. La carga rápida es un buen salvavidas. (El Comercio) / El Comercio

Una mejora en el Ready4. Ready4 (o listo para) es una solución desarrollada por Motorola que permite conectar smartphones a pantallas grandes, de manera que puedas seguir trabajando con los contenidos de tu móvil pero de una manera más cómoda. Esta vez, el Edge 20 Pro incluye un kit que permite aprovechar el Ready4 de manera alámbrica (incluye un cable USB-C a HDMI) o de manera inalámbrica. Para aprovechar esta última será necesario que tu conexión casera de Wi-Fi sea robusta. Ready4 para PC podrá mostrar el contenido de tu celular en modo “espejo”, o puedes acceder al contenido usando el smartphone como un touchpad. Muy interesante y bien lograda la solución, aunque no permite intercambiar archivo entre el dispositivo móvil y una computadora.

Precio. El lo puedes conseguir con algunos operadores locales, pero también a través de la página oficial de Motorola. Al momento de publicar esta nota, el smartphone está rebajado de S/3.499 a S/2.999.

LEE TAMBIÉN: Motorola presenta los nuevos Moto G100 y Moto G30

¿Vale la pena?

El es un muy buen dispositivo, con un rendimiento destacable y una pantalla que llama la atención. Aunque ha mejorado en cámaras, no destaca sobre la competencia y, bajo un uso intensivo, puede quedar “al debe” en cuanto a la duración de la batería (aunque lo salva la carga rápida). Tiene argumentos para competir en este segmento tan difícil del mercado.

TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más