Mark Zuckerberg anunció una serie de medidas para prevenir futuros abusos como el que cometió Cambridge Analytica. (Foto: AFP)
Mark Zuckerberg anunció una serie de medidas para prevenir futuros abusos como el que cometió Cambridge Analytica. (Foto: AFP)
Redacción EC

El escándalo de Cambridge Analytica podría ser el primer detonante para una serie de problemas cada vez más grandes para la empresa de Mark Zuckerberg, . El futuro de la red social depende de la cuán transparente puede ser la red social, explica el sitio "TechCrunch".

Por lo pronto, Mark Zuckerberg anunció una serie de medidas para prevenir futuros abusos como el que cometió Cambridge Analytica, que se aprovechó de una aplicación académica para obtener información de 50 millones de usuarios que fueron aprovechados en favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Pero Zuckerberg omitió responder a consultas más graves, según estima el editor de "TechCrunch", Josh Constine. Ante esto planteó siete preguntas que el CEO de Facebook debería de responder en un momento en que la forma en que la empresa maneje el escándalo podría determinar la debacle de la plataforma o recuperar la confianza de sus usuarios.

Así, Facebook debería explicar en qué medida investigó de forma vigorosa si Cambridge Analytica borró realmente todos los datos de usuarios de Facebook que obtuvo en 2015 y que prometió que había eliminado. Además de informar el motivo por el que no se informó de esto a los usuarios: ¿Cuándo se enteró Zuckerberg? ¿Facebook se preocupó por parecer liberal e investigar a una empresa de política conservadora?

Además, la red social tendría que explicar cómo no podría saber que Cambridge Analytica utilizaba sus datos de forma ilegal cuando los empleados de Facebook trabajaron directamente con la campaña de Donald Trump. De hecho, ambas empresas trabajaron juntas al lado una de la otra en la oficina de campaña de Trump en San Antonio, según Constine: ¿Es que miraban a otro lado ante los datos sospechosos que se manejaban?

También habría que determinar si Cambridge Analytica obtuvo datos ilegales de otras fuentes además de la aplicación del profesor Aleksandr Kogan, como de otras aplicaciones que podría haber manejado, comprando datos a desarrolladores, robando membresías de grupos: ¿La campaña de Trump dentro de Facebook, considerada magistral, fue impulsada por algo más que un único conjunto de datos o tal vez se utilizaron también de otras redes sociales?

Facebook debe responder, por otra parte, si existe evidencia de que Cambridge Analytica utilizó datos de hackers rusos o del gobierno para informar el marketing de la campaña de Trump. Si es el caso: ¿Facebook podría haber sido el arma que dio la victoria a una alianza entre Rusia y la campaña del ahora presidente de EE.UU.?

Como es el caso, si Cambridge Analytica hizo mal uso de los datos: ¿qué contenido fue impulsado por ese mal uso, y quién más lo lanzó? Esto porque podría haber la posibilidad, según especula Constine, que Facebook retiene datos, anuncios o publicaciones conectadas con Cambridge Analytica para realizar una investigación mayor.

La red social trató de suprimir las historias sobre Cambridge Analytica de los medios de comunicación como "The Observer" con amenazas legales, ¿por qué lo hizo si es tan serio sobre expiar el escándalo? Y sobretodo, ¿quién autorizó o dirigió estas amenazas, y qué pasó con estas desde entonces?

Finalmente, ¿Cómo asegurará Facebook la seguridad de los datos de usuario obtenidos por las aplicaciones dado que podría haber toneladas de desarrolladores almacenando múltiples copias separadas de los datos, más allá de los grandes o sospechosos que Facebook planea auditar?

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