Ahora existen herramientas para crear aplicaciones descentralizadas que podría hacer desaparecer el modelo de Facebook. (Foto: AFP)
Ahora existen herramientas para crear aplicaciones descentralizadas que podría hacer desaparecer el modelo de Facebook. (Foto: AFP)
Redacción EC

Parece que cada año aparece un 'nuevo ' que crece rápido, abarca mercados, empieza a caer y desaparece. Generalmente esto pasa en semanas. Esta es la razón por la que Facebook los ignora, pues se sabe que pese a las críticas, su inversión y compleja infraestructura de servicios lo hace sólido, hasta ahora.

Es posible que la preciada infraestructura de Facebook tenga grietas, según estima el periodista Jon Evans de "The Guardian" y columnista de "TechCrunch". Y es que toda la fortaleza de escala masiva de la red social podría desaparecer si se enfrenta a la descentralización: donde los usuarios poseen sus propios datos, cifrados por ellos, almacenado donde quieran, compartidos cuando lo deseen, con transacciones codificadas.

Facebook parece que existirá por mucho más tiempo. (Foto: AFP)
Facebook parece que existirá por mucho más tiempo. (Foto: AFP)

'Blockchain'

Una cadena de bloques, conocida como blockchain, es una se base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado con un sello de tiempo y enlazado a un bloque anterior. Básicamente lo que pasaría si los datos de los usuarios de Facebook fueran descentralizados.

El blockchain es la tecnología subyacente a las criptomonedas. Según Evans es también la que quiere suplantar el orden existente, ya sea en dinero o redes sociales, pues con aplicaciones de consumo buscaría detener la hegemonía de Facebook derrocándolo del 'poder'.

Pero el camino que sigue no es el correcto. El objetivo no tendría que ser competir con plataformas de servicios centralizados como Facebook, sino crear una alternativa viable para aquellos que rechazan esta clase de servicios -algo como lo que empezó a hacer Bitcoin, una pequeña alternativa extraña a las finanzas centralizadas.

Ahora existen herramientas para crear aplicaciones descentralizadas y es esto lo que hace que pueda estar cerca un mundo donde Facebook ya no es parte de nuestras vidas. Y es que si estas herramientas se juntan para crear una red social descentralizada aunque sea en pequeña escala hará lo mismo que la plataforma de Mark Zuckerberg, pero será exitosa solo si se centra en comunidades específicas.

Para Evans, no es necesario que esta 'nueva red' escale hasta el tamaño de Facebook para ser una alternativa viable. Y es que si bien la red social más grande parece que durara mucho tiempo más, no tiene que ser necesariamente parte del mundo descentralizado de esta 'nueva red' que podría terminar por imponerse si la empresa de Zuckerberg sigue cometiendo los mismos errores que le suman las críticas.

Contenido sugerido

Contenido GEC