Mark Zuckebrerg junto a la COO de Facebook, Sheryl Sandberg. (Foto: Facebook)
Mark Zuckebrerg junto a la COO de Facebook, Sheryl Sandberg. (Foto: Facebook)
Redacción EC

La COO de , Sheryl Sandberg, dijo en su libro "Lean In" que su carrera es menos como una escalera y más como una "pelea en el parque de niños". Esta es la definición de cómo tuvo que superar las barreras y las alegrías que vivió en su camino para convertirse la jefa de operaciones de la red social más grande del mundo.

La metáfora fue tomada prestada de la periodista Pattie Sellers (acreditada en el libro de Sandberg), una mujer que se relacionó laboralmente con poderes prominentes del mundo como Warren Buffet, Melinda Gates y como parte de su trabajo como ex editor asistente de la revista "Fortune".

Pattue Sellers es cofundadora de la lista Fortune's Most Powerful Women, una clasificación anual de las 50 mujeres más influyentes en los negocios. (Foto: AFP)
Pattue Sellers es cofundadora de la lista Fortune's Most Powerful Women, una clasificación anual de las 50 mujeres más influyentes en los negocios. (Foto: AFP)

Sellers dijo que una "pelea en el parque de niños" es una descripción adecuada de las trayectorias profesionales de muchos líderes exitosos. Y hay una habilidad que les ha permitido manejar eso: la agilidad.

"La agilidad es la característica personal más importante que puede tener para lograr el éxito en este entorno en constante cambio", dijo Sellers en el evento CNBC Make Ii en YPO Edge de Singapur. "Si planeas tu carrera demasiado, te encontrarás con paredes. Tienes que ser ágil".

Esto último es especialmente cierto para las mujeres, según Sellers. Esto porque ellas continúan enfrentando importantes obstáculos y es más probable que se enfrenten a una variedad de tareas laborales y familiares en su camino para lograr el éxito.

"Las mujeres definen el poder de manera diferente a los hombres. Lo definen horizontalmente y en diversas áreas de la vida, mientras que los hombres son más verticales y se preocupan por llegar a la cima", dijo. "Las mujeres más exitosas han visto sus carreras como un 'parque para niños'".

Cabe precisar que se necesita hacer mucho más que tener agilidad para garantizar que haya un espacio para las mujeres cuando estas alcancen el pico de sus carreras. Y esto porque en la actualidad, solo un poco más de 5 por ciento de empresas del Fortune 500 están dirigidas por mujeres.

El dato

Sobre la filosofía de Sandberg, Sellers dijo: "El principio de Sheryl Sandberg es que las mujeres no se apoyan lo suficiente para llegar a la cima, y eso continúa perdurando. La gente necesita contar sus historias. Pasar eso a la próxima generación es una de las cosas más importantes que se puede hacer".

Contenido sugerido

Contenido GEC