Facebook elimina el contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en actividades delictivas. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Facebook elimina el contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en actividades delictivas. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

tiene la misión de ser un lugar seguro para todo el mundo. Por eso trabaja en evitar y prevenir daños a las personas en su plataforma y en el mundo real, por lo que censura y prohíbe la presencia de personas u organizaciones que estén implicadas en actividades peligrosas.

Así, son consideradas "personas no gratas" quienes estén implicados en actividades terroristas, odio organizado, asesinato masivo o en serie, trata de personas o en crímenes organizados o actividades, según explica la red social en sus Normas Comunitarias.

"También eliminamos el contenido que apoye o elogie a grupos, líderes o personas implicadas en estas actividades", añade Facebook.

No gratas

Facebook censura y expectora a "cualquier organización que no pertenezca al gobierno que participe en actos de violencia premeditados contra personas o propiedades a fin de intimidar a la población civil, el gobierno u organizaciones internacionales, con un propósito político, religioso o ideológico". De igual forma, elimina a personas consideradas terroristas cuando estos realizan actos como lo antes mencionados.

Tampoco están permitidas las organizaciones que inciten al odio, sus líderes y miembros prominentes. Estos se definen como un grupo de tres o más personas organizadas "bajo un nombre, signo o símbolo que posea una ideología o manifiesto o haya realizado acciones físicas en ataque a personas por características que incluyen raza, religión, nacionalidad, etnia, género, sexo, orientación sexual o enfermedad o discapacidad grave".

Delincuentes

Los asesinos en masa o en serie también son censurados. Facebook considera un homicidio en masa a la muerte provocada de cuatro o más personas; y a un asesino en serie a quien mate a dos o más personas en diferentes incidentes o ubicaciones.

La red social evalúa este tipo de situaciones con la información que tenga disponible y censura si el implicado recibió una sentencia por asesinato, fue abatido por autoridades cuando se realizó el crimen o cuando huía, si se suicidó en el escenario de las muertes, o si fue identificado por las autoridades con imágenes del delito.

Las personas implicadas en trata de personas y sus líderes son eliminados de Facebook también. Si ellos se desenvuelven en actividades como "prostitución de personas, trabajo forzado o de servidumbre por deudas, esclavitud o extracción de órganos" o en "reclutar, transportar, trasladar, detener, entregar, albergar o recibir a un menor o a un adulto contra su voluntad" son censurados.

Finalmente, también se bloquea a las organizaciones criminales, que se definen "como cualquier asociación de tres o más personas que se organice bajo un nombre, uno o más colores, y ademanes o un indicio reconocido" y que participen en actividades delictivas como homicidio, tráfico de drogas o armas, robo de identidad, lavado de dinero, extorsión o trata de personas, ataques, secuestros o explotación sexual.

No se puede

Facebook no permite en su plataforma publicaciones que incluyan símbolos que representen a organizaciones o un individuo relacionado con todo lo antes descrito sin un contexto que condene o discuta el contenido en un tono neutral. Tampoco admite elogios a estas personas ni sus actos; y tampoco coordinaciones en apoyo a ellos.

Contenido sugerido

Contenido GEC