Facebook fue criticado por la forma en que maneja páginas dentro de su plataforma que se nutren de especulaciones y desinformación, como el sitio web de teorías de conspiración Inforwars y otros que difunden noticias falsas. Pero incluso con la acción de castigar al creador de este, Alex Jones, la red social no se salva de señalamientos. Según el sitio "TechCrunch", es como si ni siquiera supiera cómo trabaja su sistema de moderación de contenido.
La empresa eliminó cuatro videos presentes en el perfil en Facebook de Jones y la página de Infowars por violar sus Normas comunitarias. Esta es el primero movimiento de la empresa para frenar el alcance de este administrador, responsable de difundir "teorías alternativas" (por no decir deliberadamente descabelladas y malintencionadas) sobre eventos como el 11 de setiembre o la balacera de San Bernardino.
La acción es favorable para la discusión en favor de la red social. Pero durante las primeras seis horas de lo sucedido, es como si Facebook no estuviese al tanto de la misma. La información fue lanzada por el sitio "Cnet": Jones era suspendido por 30 días por publicar cuatro videos inapropiados para la plataforma. Pero cuando "TechCrunch" se comunicó con la red social supo que Jones "solo" recibió una advertencia y que solo un segundo llamado de atención provocaría la suspensión.
Luego de varias horas e intercambio de correos electrónicos, Facebook ratificó lo difundido por "Cnet": Jones está suspendido e Infowars solo advertido. En pocas palabras, la empresa eliminó el mensaje, pero no se deshace del mensajero.
La incoherencia inicial se debió a que la cuenta de Jones ya había sido advertida en el pasado, y que por eso ahora fue suspendida por 30 días, según dijo Facebook. Pero que esta es la primera vez que Infowars recae en una falta. Pero la importancia del tema va más allá de esta decisión.
La suspensión a Jones sienta un precedente importante. Así como Infowars, hay muchos sitios en Facebook e internet que difunden desinformación, juegan con inseguridades, el orgullo nacionalista y las interpretaciones erradas para sacar provecho. Pero ellos, por más información falsa que vendan, sin importar el grado de infamias que viertan en sus opiniones, merecen tener una voz dentro de Facebook, según la misma red social.
Sí, tienen derecho a voz, pero siempre y cuando lancen estos mensajes dentro de las reglas de la comunidad de Facebook. Y, al parecer, también cuando la red social no se sienta más que obligada a actuar.
"TechCrunch" sugiere que es posible que si los videos de Jones no fueran removidos por YouTube, una plataforma rival de Facebook, hubiesen permanecido aún en la red social. Esto porque incluso una de las piezas eliminadas había sido aprobada como acta por el sistema de moderación de contenido del sitio social -algo que ahora calificó de error y que tal vez tampoco se hubiese rectificado sin la medida de la plataforma de videos de Google.
Finalmente, que Facebook no pueda argumentar de forma sólida un anuncio tan importante ofrece desconfianza sobre la forma en que organiza sus equipos cuando se trata de moderar un video.